domingo, 19 de septiembre de 2010

TEORÍA DEL ARTE

¿si todo es arte... ¿que sentido tiene la palabra? ¿que merito tiene?

¿Qué sería pues “Arte”?

Arte:

El significado de arte es tan impreciso que hace que algo sea y no sea arte al mismo tiempo, que todo dependa de la persona que escucha, observa, lee... la obra.

La naturaleza no puede ser arte, por ejemplo el cantar de los pájaros en pleno bosque no puede ser considerado arte, pero el cantar de los pájaros una vez grabado y modificado por las personas sí que puede ser considerado arte, por lo que el arte es una practica humana, solo los humanos puede crear arte, aunque sea extrayendo la obra de la naturaleza

La intencionalidad del arte: si algo no nace con intención de ser arte no será arte puro, es decir que el arte debe de ser intencionado para que sea arte puro

El arte depende también del lugar: es duro decirlo pero la concepción de algo como arte depende también de la zona donde se ubique la obra es decir, que hay mas posibilidades de entender algo como artístico si se encuentra en un emplazamiento determinado

La funcionalidad: algo funcional será más difícil de reconocer como arte, no será arte puro, ya que el arte puro es aquel que solo sirve de forma lúdica, que es inútil en otros campos

Pero algo funcional y estético puede ser arte: es así, la principal característica del arte es la estética, la búsqueda de la belleza por parte del autor, la transformación de sentimientos y pensamientos plasmados en dicha obra. Los que consideran que cuando lo artístico es funcional la obra ya no es arte puro porque el arte puro debe de tener como única finalidad el mostrarse ante las personas para su disfrute, se olvidan de la arquitectura racional y funcional del siglo XX. Además, la belleza no depende de la perfección de las formas. Por ejemplo, Goya en las pinturas negras ofrece imágenes grotescas.

El arte exige una destreza especial. Lo que es fácil de realizar por las personas normales es difícil considerarlo como arte. Pero no deja de tener problemas esta definición, ya que hay pinturas del expresionismo abstracto (Arte gestual, por ejemplo) que requieren conocimientos, pero usan técnicas diferentes a las usadas por Velazquez, por ejemplo.

La estética podría ser una demostración de que el hombre ya no es animal (¡!!), el ser humano es el único ser conocido que tenga capacidad para crear arte, para expresarse de tal modo que guste a los demás

Carácter social

El arte es una forma de demostrar riqueza por parte del que lo consume y de demostrar singularidad por parte del creador, es decir, que tiene repercusión social el encargo de un cuadro, una canción....

El arte puede demostrar el poder humano (dinero) por ejemplo. Un concierto de un magnífico violinista es “más” arte en un teatro que en el metro.

Porque en el teatro se exhibe la categoría social de los consumidores

Subjetividad estética: algo que para ti es bonito para mí puede ser horrible, lo que significa que la obra no es bonita ni fea en si, el receptor de esa obra la hace bonita o fea a sus ojos, la belleza está en los ojos del que mira, lo que puede llegar a significar que la obra de arte no la hace el autor sino los que la admiran

¿El arte emociona? El arte puede emocionar, o por lo menos epatar. Es imposible que siempre emocione, ya que el receptor de la obra puede no estar predispuesto al cambio emocional, es decir, que el receptor hace una obra normal obra de arte

El arte tiene que ver con la comunicación, es una forma de expresión, el arte es un lenguaje

El arte es un lenguaje: es así porque esta compuesto por signos con significado (subjetivo) que se agrupan para decir algo al receptor, si bien es cierto que el lenguaje del arte no está definido es esa la mayor virtud de éste, que cada uno saque su significado propio, que no hay una gran verdad, que una obra no significa nada determinado

¿Qué es arte para mi, Pilar?

Tener la sensibilidad necesaria para llegar a conocer la esencia de una época y devolver ésta a la sociedad a través de un objeto artístico- arquitectura, escultura, pintura, poema, etc.- Para ello se necesita además dominar una técnica hasta tal punto que no tengamos limitaciones a la hora de expresar nuestra idea. La técnica por otra parte nos abrirá más puertas. Pero la técnica debe de estar adecuada al tiempo.

Dominar una técnica no es ARTE. Este tema está tratado muy bien en la película “Amadeus” (Mozart): la diferencia entre Salieri y Mozart. Pero el arte necesita de una técnica para manifestarse.

ARTE E IDEOLOGÍA

ENTRA EN EL LINK

Después de la segunda guerra mundial, asistimos a una paulatina e inexorable separación entre el Arte y el mercado del Arte.

Actualmente la obra de Arte se vende como cualquier otro producto, entra en el sistema de la misma manera que un coche o un nuevo tipo de frigorífico. Los criterios y las políticas de marketing son las mismas.

Pasa el mensaje que solo lo que se vende es Arte. Los nuevos museos se convierten en las nuevas catedrales, todo lo que entra en las catedrales es sagrado, todo lo que entra en el museo es, supuestamente, Arte.

El tráfico de reliquias, típico de la cultura católica, triunfa en los grandes contenedores del arte contemporáneo.

Críticos de arte y agentes de bolsa se hermanan en la lucha por imponer productos y modelos vendibles y rentables. A los nuevos museos se unen los nuevos coleccionistas, ambos invierten, ambos defienden el producto comprado y vendido.

Se ha vuelto muy difícil discutir sobre el arte que entra en las nuevas catedrales, difícil escapar a las nuevas dictaduras y a los centros culturales del poder. Los críticos y los historiadores del arte se arrodillan sin ningún escrúpulo ante el poder económico. El dinero compra el pensamiento y la tinta, vuelven los grandes genocidas del espíritu y son la sociedad, la cultura y los artistas a pagar el precio más alto.

Quien no se arrodilla al sistema, vive como un ermitaño, ¿quizás éste sea el momento del artista-ermitaño?

¿El tiempo dividirá el producto de la obra, el crítico de arte del agente de bolsa, el contenedor del museo?

Interrogarnos sobre la cultura, el etnocentrismo y los nuevos centros culturales del poder se ha vuelto urgente y necesario. La palabra MEMORIA, la palabra, la palabra OFICIO y la HONESTIDAD INTELECTUAL siguen siendo subversivas.

TIEMPOS LÍQUIDOS

Son muy pocos los intelectuales que como Zygmunt Bauman tienen el coraje y la lucidez de cuestionar y analizar las características de la modernidad, “Tiempos Líquidos”, es uno de sus libros mas interesantes.

Bauman, nacido en Polonia en 1925, fue miembro del Partido Comunista hasta la represión antisemita de 1968. Esta purga le obligó a dejar su cátedra de profesor de sociología y filosofía en la Universidad de Varsovia. Desde ese momento da clases y conferencias en Israel, Estados Unidos, Canadá y en las más prestigiosas universidades represión antisemita de 1968. Esta purga le obligó a dejar su cátedra de profesor de sociología y filosofía en la Universidad de Varsovia. Desde ese momento da clases y conferencias en Israel, Estados Unidos, Canadá y en las más prestigiosas universidades europeas.

A diferencia de otros intelectuales del Este europeo, Bauman, mantiene un profundo sentido crítico respecto al mundo occidental, realiza un prolijo proceso de análisis y desenmascara la superficialidad de la filosofía postmoderna, tanto en el ámbito sociológico, económico y estético.

Denuncia el drama de los extranjeros, de los emigrantes y en particular de los refugiados: “de algo podemos estar seguros, es que cientos de miles de personas han desaparecido y continúan desapareciendo de los registros y estadísticas de refugiados…De camino a los campamentos, sus futuros ocupantes se ven despojados de cualquier seña de identidad excepto una: la de refugiados sin Estado, sin lugar, sin función y “sin papeles”…

Los refugiados son la encarnación del “desprecio Humano”…Solo quedan los muros, el alambre espinoso, las puertas vigiladas, los guardias armados. Son estas cosas las que definen la identidad de los refugiados o, mejor, las que acaban con su derecho a autodefinirse, y aún más, a autoafirmarse…Se han tomado todas las medidas para garantizar la permanencia de su exclusión…”

Sorprende que en 1937, Joseph Roth, una de las figuras más importantes de la narrativa europea, escribiera casi las mismas cosas que Bauman escribe en el 2007 : “Los pasaportes caducan y pierden validez. Y ya se sabe, que en nuestro tiempo, la vida humana puede depender de un pasaporte casi exactamente igual que la de los antiguos pendía de los famosos hilos. Ahí están las legaciones, los consulados, los policías secretos del Estado, con sus tijeras heredadas de las clásicas Parcas. Nadie ama los infelices, ni siquiera sus compañeros más próximos…En un mundo como éste no se trata ya de que sea imposible el que los emigrantes reciban pan y trabajo: es casi un sobreentendido. Pero es que también es imposible que reciban una de esas cosas que llamamos “papeles”. Y ¿qué es un ser humano sin papeles? ¡Menos que un papel sin un ser humano!En muchos países civilizados de Europa, las asociaciones protectoras de animales organizan anualmente extrañas excursiones aéreas con destino al Sur: se recogen las aves migratorias que en Otoño fueron dejadas atrás por sus congéneres y metidas en jaulas, se las traslada a Italia…

¿Dónde hay una sociedad protectora de hombres que esté dispuesta a trasladar, sin pasaporte y sin visado, a nuestros congéneres al país que ellos anhelan? Cinco mil golondrinas que, sin duda obedeciendo a una ley natural ininvestigable y no investigada, han quedado atrás ¿valen más que 50.000 seres humanos? Un ave no necesita pasaporte, billete, visado…¿y aun ser humano se lo mete en la cárcel si le falta alguna de esas tres cosas? Quienes atormentan a los animales son castigados, y quienes atormentan a los hombres son distinguidos con medallas. Al igual que las aves migratorias –si bien no necesitan tanto- también ellos son trasladados en aeroplanos de Norte a Sur o de Sur a Norte. No es de extrañar que la asociación protectora de animales sea, en todos los países y en todas las capas de la población, mas popular que la Sociedad de las Naciones” (Joseph Roth).

ARTE LÍQUIDO

Después de leer y reflexionar sobre las duras palabras de estos dos grandes intelectuales judíos, volvemos al Arte. Lo hacemos porque presenciamos la siempre más amplia separación entre el arte y vida, entre arte y oficio del arte.

Entrando en los nuevos museos-catedrales vemos que se repite la misma historia: “arte conceptual”, reflexiones estéticas, que necesitan otras reflexiones para que los comunes mortales entendamos lo que el “divino” artista quiso expresar: “El arte supo conservar su vínculo con lo perpetuo: Pero la resistencia resulta inútil en un mundo dónde los objetos culturales surgen, como dice George Steiner, para

generar “un impacto máximo y una obsolencia instantánea”. La postmodernidad es una época de deconstrucción de la inmortalidad: el tiempo eterno descompuesto en un sucederse de episodios que se valoran y justifican en función de su capacidad para proporcionar una satisfacción momentánea” (Zygmund Bauman).

Pensemos en las instalaciones, en las performance que son representaciones que duran el tiempo en que el espectador permanece delante, teatro sin oficio, artistas-actores vaciados de historia, elogio del vacío o sagrada vacuidad?

Lo conceptual invade desde hace décadas los mas prestigiosos eventos internacionales. La Bienal de Venecia o la Dokumenta de Kassel, año tras año declaran la intención de marcar las nuevas tendencias, lamentablemente se convirtieron en la noria del eterno retorno de lo vacuo que se autocelebra: “Vivimos en un espacio en el que la estética celebra su triunfo final vaciándose de las obras de arte. La estética se adentra hasta por entre el último escondrijo, la última grieta de nuestro mundo, al mismo tiempo que la obra de arte desaparece” (Bauman).

Después de ésta breve y desoladora análisis, nos preguntamos, ¿qué espacio queda para la MEMORIA? Alienados en un contexto individualista y tardo-racionalista, vuelven los fantasmas del pasado. Se celebra con “júbilo” la muerte de lo humano, la muerte del Arte y de la Memoria, el espectáculo debe continuar, rostros y almas de plástico se autocelebran. No hay más rostros detrás de las célebres máscaras de Ensor.







domingo, 30 de mayo de 2010

PAUL GAUGUIN




Nunca más, Never more

Autor:Paul Gauguin
Fecha:1897 en Polinesia
Museo:Courtauld Gallery
Características:68 x 116 cm.
Material:Oleo sobre lienzo ndo desnuda en su cama

TEMA

Mujer tahitiana desnuda en su cama. Por el título se relaciona con un poema de Edgar Allan Poe, quien estaba triunfando en los ambientes simbolistas.

Gauguin dice que quiere sugerir lujuria del observador ante el cuerpo desnudo (la lujuria del occidental frente a la inocencia del primitivo= Simbolismo). Por eso representa a la joven tahitiana tumbada sobre una cama (aunque en la Polinesia no eran habituales) encima de unas sábanas con florecillas, alusión a la inocencia.
Tras ella vemos un fondo extraño con dos mujeres y un cuervo entre paneles decorativos que recuerdan la vegetación de la zona.

Color: El colorido es oscuro, pintado así deliberadamente, "en tonos sombríos y melancólicos" dice el artista, para que la lujuria a la que se refiere salga de la figura desnuda. Sólo el amarillo del almohadón llama la atención.

Forma: Una línea gruesa contornea las formas y la pintura tiende a ser plana. Los contornos dividen la superficie en zonas de color diferente (Divisionismo) .La anatomía de la mujer está realizada de modo muy libre ya que las caderas están muy marcadas, posiblemente para resaltar el cabecero de la cama, así como el brazo izquierdo que sale del pecho.

Composición: las líneas verticales y horizontáles tienden a hacer sólida la composición que es clásica. Las líneas onduladas remarcan la sensualidad.

Luz:

La parte inferior está en penúnbra, mientras que la parte superior del cuerpo recibe una luz que parece proceder de una iluminación de la zona en la que está el espectador.

¿Podría aludir el título a que nunca más abandonará su paraíso de Tahití, en el que las jóvenes son su fuente de inspiración?.

COMPARAR CON LOS OTROS DOS POSIMPRESIONISTAS Y SEÑALAD LAS INFLUENCIAS DEL IMPRESIONISMO.
PODËIS TOMAR IDEAS DEL TEMA DE VAN GOGH

martes, 25 de mayo de 2010

LÍNEA DEL TIEMPO

http://www.ugr.es/~jfg/casas/index1.htm

HENRI MATISSE



La danza (La joie de vivre)







* Óleo sobre lienzo
* 260 x 391 Cms
* Realizado en 1909
* Ubicado en el MOMA; Nueva York

Análisis

Tema (Nivel iconográfico): Baile circular de personas desnudas alrededor de lo que parece ser el mundo. Es un tema clásico que aparece en las cerámicas griegas o en relieves de Donatello.

Composición: circular sobre un fondo azul y verde— un baile circular. Las bailarinas forman un motivo circular de rítmico movimiento que abarca todo el lienzo. Matisse logra una sensacional tensión dinámica por el hecho de pintar en un primer plano dos manos que no llegan a tocarse.

Representación formal: esquemática pero no rígida.

Color: Las bailarinas, de tono rojo, aparecen pintadas en colores planos sobre un fondo también plano compuesto por una arriesgada mezcla de azul y verde. El uso valiente y revolucionario del color y el novedoso trazo de línea, así como el rupturista tratamiento de la forma, contienen la semilla (Junto a Van Gogh y Gauguin) de dos movimientos fundamentales en la pintura del siglo XX, el expresionismo y la abstracción.

Interpretación:

 La danza es un cuadro en el que se plasman las esencias del estilo de Matisse y que vienen expuestas en su ya comentado libro Notas de un pintor: –”Toda la organización de mi pintura es expresiva y el lugar que ocupan las figuras, objetos o vacíos tiene su papel”.

Cuando esta obra fue expuesta por primera vez en 1910 fue despiadadamente criticada por su bidimensionalidad, su falta de perspectiva y la aparente tosquedad de dibujo.

Este cuadro es el primer gran paso que Matisse va a dar para convertirse en el fabuloso colorista del siglo XX que indudablemente fue. La experimentación que Matisse hizo tanto del dibujo como de la pintura, e incluso de las artes gráficas y de la escultura, consiguió cambiar para siempre la evolución del arte y de la cultura visual.


MATISSE Y EL EXPRESIONISMO FAUVISTA

Matisse, pese a que en su tiempo resultó un pintor que escandalizaba a propios y extraños, siempre fue ajeno a la disciplina de las muchas corrientes vanguardistas que, de manera un tanto contradictoria, pretendían instrumentalizar el libre concepto creativo del artista.

En términos estrictos, el fauvismo no tiene mayor entidad que” la exaltación del color” —en palabras del propio maestro — un concepto muy maleable y nebuloso que de por sí fue entendido de muy distintas maneras por los pintores que se habrían de adherir a esta tendencia. Matisse concibió el fauvismo como un paso previo hacia una particular síntesis expresiva y nunca como un logro definitivo. Supo apartarse a tiempo de las derivaciones más radicales del fauvismo y buscó su propio sistema en base a una constante simplificación.

Precisamente, esa intención de simplificar los medios es del todo lógica ya que “son los medios más simples los que permiten expresarse al pintor de mejor modo. Sin embargo, habrán de ser más completos — que no necesariamente complicados — cuando más profundo sea el pensamiento del artista”.

De ahí que Matisse parta de una extrema voluntad de simplificación en sus orígenes hasta llegar a un sistema prácticamente compatible con el de Cezanne, por poner un ejemplo, aunque nunca experimentase una profundización extrema, evitando a toda costa la aplicación de una serie de fórmulas preconcebidas.

Por el contrario, esas fórmulas van a ir apareciendo y desapareciendo a medida que el pintor ocupe la superficie que mantiene ante sus ojos. Vienen al caso entonces — y resultan sorprendentemente reveladoras — las afirmaciones que el artista expresa en sus Notas de un pintor (1908): –”Yo no pinto una mujer; yo pinto un cuadro. Gracias a ello, la mujer cobra una mayor verdad, liberada al fin de su cambiante apariencia”– 

Así, Matisse va a proponer un lenguaje pictórico autónomo capaz de expresar los sucesivos estados anímicos del pintor ante la naturaleza, actuando ésta en una triple vertiente ya sea como sujeto de meditación, como mero objeto agente o incluso como objeto onírico.

Un año después de una exposición monográfica en Nueva York y otra retrospectiva en París, Matisse decidió abrir un estudio en el parisino Bulevar de los Inválidos por el que desfilaron innumerables artistas, en su mayoría extranjeros. Tras una breve estancia en el sur de España, Matisse viajó hacia Moscú para supervisar la colocación de dos lienzos, entre ellos, una réplica del cuadro que hoy comentamos, La danza, cuya primera versión pintó en 1909 y cuyo destino actual es el Museo de Arte Moderno Neoyorquino. Este primer lienzo, de proporciones más que considerables, supone un estudio preparatorio para el que el año siguiente realizó con iguales medidas para la casa del coleccionista ruso Schukin y que hoy en día se expone en el Museo del Hermitage de San Petersburgo.

El origen de este cuadro se remonta a 1889, cuando Matisse compró Las bañistas de Cézanne, pintura en la que advirtió “la fuerza, la música del arabesco unida a la del color, la fijeza de formas. Es indudable que en Las bañistas se encuentra el origen de mi arte”. Matisse siente que el color y el movimiento tienen que estructurar el cuadro y se decide por esta composición para plasmar dichas ideas. El resultado es un cuadro de una sencillez más aparente que real, reforzada con un dibujo decidido y resolutivo que transmite una innegable sensación de optimismo.

CONTEXTO HISTÓRICO (El mismo que el del Expresionismo, Picasso, etc…) y 19 años después de la muerte de Van Gogh; 5 años antes de la primera guerra mundial.

RELACIONAD CON EL POSTIMPRESIONISMO Y CON PICASSO.

VAN GOGH

LOS GIRASOLES

INFORMACIÓN

Vincent van Gogh
Año 1888
Estilo artístico Postimpresionismo
Técnica pictórica Óleo sobre lienzo
Longitud 93 cm
Anchura 72 cm
Localización Neue Pinakothek
Munich, Alemania

ANÄLISIS

A).-Observación de la obra: (leemos de izquierda a derecha-Los musulmanes al contrario- y de abajo a arriba).

Debemos señalar que es una obra pictórica

Descripción general de la obra: figurativa (No es abstracta) y realista (Se basa en la naturaleza) pero no es analítica.

Observamos el género: Paisaje, retrato, bodegón, histórica, etc...

1.-Iconografía (Tema): Jarrón con girasoles.

Descripciones encontradas:

Descriptiva: Serie de cuadros con este tema: tres con 15 girasoles y 2 con 12). Las pinturas muestran girasoles en todas las etapas de su vida, hasta que marchitan.

Interpretación simbolista: los girasoles representan el sol.

Comparar con otros temas del autor. ¿Hay una unidad entre ellos? Por ejemplo: objetos sencillos, trabajadores o campesinos, etc..

2.-Materiales:

Óleo y pinceles.

3.-Composición:

Es sencilla. Un jarrón con girasoles en el centro del cuadro (Si estuviera a un lado del cuadro y no hubiera simetría, produciría sensación de desequilibrio) y sobre una mesa, que al carecer de perspectiva y estar pintada con un solo color plano recuerda a los románicos. La línea horizontal divide el cuadro en dos partes no simétricas, con lo que las flores ocupan la mayor parte del cuadro frente al jarrón...tienen todo el protagonismo.

Hay dos planos.

4.-Elementos técnicos:

Pintura al óleo. El aglutinante de la pintura es el aceite de linaza.

Van Gogh utiliza capas espesas de óleo en muchas ocasiones, lo que ofrece un aspecto de pintura viva y con diferentes texturas.

Dibujo (según la etapa):

Hay veces que contornea el dibujo. En otras ocasiones dibuja con el pincel. Los fondos son planos (La habitación, la pared, por ejemplo, o el fondo de los girasoles).


Formas naturalistas pero representadas de forma absolutamente subjetiva, reducidas las formas a sus elementos más simples, deformadas por su visión particular, abandonando con los impresionistas la perspectiva geométrica clásica.

Para producir la sensación de profundidad NO utiliza la gradación de color como lo hacían los clásicos con la perspectiva aérea. Todo el fondo tiene el mismo color. Aunque el azul aleja y el cálido avanza al primer plano, él no lo utiliza con esta intención clásica. El fondo es neutro.

Gran papel del color (Se dice de él que sus colores simbolizan sus estados de ánimo) . En el caso de los girasoles predomina el cálido : amarillos-incluso el fondo es amarillo-, naranjas y ocres. En la serie, en otros cuadros, el azul o verde del fondo potencian el amarillo.

Pincelada suelta
. De influencia impresionista., fauvismo y los principios de la abstracción. PODËIS COMPARA A VAN GOGH CON CEZANNE Y GAUGUIN.

Características de su estilo ,antecedente del expresionismo:

-contornos que delimitan las figuras
-pinceladas fuertes, largas y espesas
-gusto por las líneas curvas llegando a deformar los objetos que parecen que tengan vida propia
-carga emocional

Antecedentes de su estilo:


Los impresionistas: pincelada suelta, colores puros (Teoría de los colores)

SIGNIFICADO DE LA OBRA

La obra se produce en 1888. Se trata de flores- muchas veces pintadas por Van Gogh-,son girasoles, elementos de la Naturaleza. En Holanda existe la tradición de pintar jarrones con flores.

Los colores cálidos simbólicamente representan calor emotivo.


FUNCIÖN

Ideológica (Amor hacia lo sencillo, los trabajadores,lo verdadero), simbólica (Simbología del color: calidez o frialdad), psicológica (Expresión de sus propios sentimientos): las flores forman parte de la Naturaleza tan apreciada por Van Gogh.

Sin embargo, los cuadros de Van Gogh carecen de todo sentimentalismo, carácter anecdótico o comentario social evidente. Era consciente de que su forma de vida estaba siendo minada por la industrialización, que acababa con la existencia sencilla que hasta entonces el hombre había llevado en contacto directo con la naturaleza.

AUTOR

Breves datos biográficos

Vincent Van Gogh nació en Zundert (Holanda). Su padre era pastor evangelista y entre sus tíos había marchantes de arte, almirantes y libreros. Empezó a trabajar en 1869, a los dieciséis años de edad, en la galería de arte que su familia poseía en La Haya; la galería se había asociado con una compañía francesa y era conocida como Goupil et Cia.

Estudio en la Escuela de La Haya entre 1869 a 1873.

Van Gogh trabajó para Goupil et Cie. en Londres (1873-75) y París (1875-76), pero sufrió una depresión tras una desafortunada experiencia con la hija de su patrona londinense, y en abril de 1876 acabó siendo despedido de la compañía. Entonces se hizo cada vez más religioso y se dedicó a leer la Biblia con asiduidad.

En 1877 trabajó durante varios meses para un librero de Dordrecht. Su amor por la literatura se traducía en sus variadas lecturas y en sus amplios gustos.

Posteriorrnente introdujo sus libros preferidos en sus cuadros.


Luz difusa que procede del color
(No en los comedores de patatas que recuerdan el Barroco).

ESTILO: Postimpresionista como Gauguin y Cezanne. Influencia de Van Gogh en el simbolismo y el expresionismo.

A finales de los años 70, la religiosidad de Van Gogh se fue agudizando. Pasó nueve meses en Inglaterra colaborando con los metodistas, y llegó a escribir y pronunciar un largo sermón.

A mediados de 1877 decidió seguir los pasos de su padre e ingresar en la Iglesia evangélica. Con este fin estudió en Amsterdam y Bruselas, y en el mes de noviembre de ese mismo año fue de prueba como evangelizador a una región minera de Bélgica asolada por la miseria, el Borinage.

Fue una época trascendental para Van Gogh, que vivió la práctica del Evangelio, dedicándose por entero a los mineros, cuidándolos cuando resultaban heridos en una explosión en una mina, despreocupado de la ropa, la comida y otros asuntos terrenales.

Pero su voluntad de llevar a la práctica al pie de la letra los mandatos del Evangelio chocó con las altas jerarquías eclesiásticas. Su comportamiento contradecía las convenciones aceptadas en su clase y actividad, y fue expulsado del estamento religioso.

Van Gogh renegó de la hipocresía del alto clero y de las llamadas "personas respetables".

Pronto sería rechazado de nuevo por vivir demasiado de acuerdo con sus ideas religiosas: en efecto, en La Haya muchos artistas le dieron la espalda por dar cobijo a una mujer abandonada y desamparada, que tenía fama de prostituta.
A los veintiséis años, Van Gogh había realizado ya varios trabajos y en todos había fracasado.

Vagó entonces por el Borinage totalmente desesperado, como cuenta a Theo en una carta emocionante escrita en el mes de julio de 1880. Todo lo que le interesaba se fue concentrando entonces en una sola actividad: el arte.

Se centró en el arte que conocía (Rembrandt, Delacroix, Millet) y en los libros de Dickens, Victor Hugo y Michelet. Escribió por entonces: "Hay algo de Rembrandt en Shakespeare... de Delacroix en Victor Hugo; y hay algo de Rembrandt en los Evangelios, o algo de los Evangelios en Rembrandt".

Durante sus paseos por el Borinage, Van Gogh había intentado llegar hasta Courriéres para visitar a un artista al que admiraba, Jules Breton.

Veamos cómo describe el momento en que tomó la decisión: "Pues bien, incluso sintiéndome profundamente miserable, recuperé algo de la energía perdida y me dije: a pesar de todo, volveré a trabajar, a coger el pincel, que he abandonado por el gran desaliento que noto en mí, y seguiré dibujando.

A partir de ese momento tenía la sensación de que todo había cambiado". Van Gogh había dibujado antes de 1880. En su juventud había realizado dignos dibujos, fundamentalmente copias de grabados. También había hecho pequeños apuntes y caricaturas para una niña de La Haya en 1872 y 73.

Nos ha dejado imágenes de la mayor parte de las casas en que vivió. Al volver a coger el pincel, tenía las ideas más claras sobre lo que quería hacer: deseaba realizar dibujos de gente trabajando en un estilo crudo, adecuado al tema de las obras, que expresara sus sentimientos sobre "la gente".
A partir de este momento su carrera se divide en períodos dominados por los lugares en que vivió:

Etten en 1880, La Haya en 1881 a 1883,
Drenthe en 1883, Nuenen en 1883 a 1885,
Amberes de 1885 a 1886,
París de 1886 a 1888,
Arles en 1888, St. Remy en 1889 y 90, y
Auvers en 1890.

Durante la primera mitad de su carrera artística vivió en Holanda, donde desarrolló un estilo personal dentro de la línea de la Escuela de La Haya.

Sería un error olvidar las primeras obras de su corta carrera. Los colores sombríos, las espesas capas de pintura y el gusto por la representación de campesinos en sus cabañas o trabajando en los campos recuerdan las pinturas de Josef Israels (1824-1911) y Anton Mauve (1838-88), éste último resultó ser su único maestro en el sentido estricto de la palabra.

En esa época se sintió atraído por la pintura de figuras, ya que pensaba que la manifestación más alta del arte moderno era la representación de los campesinos en acción. Algunos de sus mejores dibujos están inspirados en los hombres y mujeres de Nuenen captados en sus faenas agrícolas.

Van Gogh se sentía, sin embargo, aislado en el campo, lejos de otros artistas, y por eso se matriculó en una academia de dibujo de Amberes. Pero, repentinamente, decidió trasladarse a París, y envió a Theo esta nota: "Querido Theo, no te enfades conmigo por actuar tan precipitadamente... Estaré en el Louvre a partir del mediodía o antes, si así lo deseas".

En París estaban surgiendo nuevas ideas y movimientos, y esto excitaba la imaginación de cualquier artista joven. Van Gogh pudo ver la exposición de los impresionistas, los Salones anuales, la exposición del nuevo Salón Nacional, una retrospectiva de su artista preferido, Millet, exposiciones de Monet y Renoir en la galería Petit y obras simbolistas de Gustave Moreau y Odilon Redon. Frecuentó el estudio del renombrado pintor Ferdinand Cormon, y allí conoció a Henri de Toulouse-Lautrec.

Los colores de las obras eran brillantes y alegres; el tema, libre, aunque predominaran las vistas de París y los paisajes. Vincent se puso a experimentar en seguida en la práctica las ideas de los postimpresionistas, que había conocido a través de Paul Signac. Puntos de color quebrado empezaron a verse en sus lienzos, y pinceladas nerviosas, como si se hubieran aplicado con prisa. Esta tendencia fue aumentando. Van Gogh llegó a París en un momento en que los artistas jóvenes estaban desarrollando una serie de ideas que iban más allá del impresionismo, y en que los artistas ya consagrados empezaban a explorar estas nuevas ideas.

Vincent se interesó por ellas, pero prefirió seguir una línea más personal, influido por los grabados japoneses entonces de moda en París. El cubrimiento de amplias zonas del lienzo con un color puro y la elección de temas populares hicieron que el artista considerara estos grabados como obras no puramente decorativas, sino susceptibles de un análisis más profundo: eran un edén de luz y color.

Las tensiones y luchas existentes en la vida artística parisina de la época entre las distintas tendencias disgustaron a Van Gogh, que decidió marchar al sur de Francia a buscar su propio Japón de luz y color.

Allí esperaba encontrar una comunidad de artistas que colaboraran entre sí, como la Escuela de Barbizon, la de La Haya y los talleres de grabadores japoneses. Al pintor le atraía el sur, y sentía que había encontrado su Japón: pero también le recordó a su Holanda natal.

Escribió a su hermana que lo que había aprendido en París no le servía, y en sus cartas a Theo decía que la campiña de Provenza le recordaba las obras de Ruisdael y Hobbema.
En los paisajes pintados por Van Gogh en esta época aparecen las mismas llanuras inmensas que en los dos pintores holandeses del siglo XVII; además, se repite el motivo holandés de los puentes levadizos, que habían sido construidos en Provenza por ingenieros venidos de los Países Bajos.

En 1888 Vincent convenció a Paul Gauguin de que se reuniera con él en Aries con el fin de fundar una sociedad de artistas que llevaría el nombre de "Estudio de los trópicos". Pero los dos artistas tenían distintos puntos de vista sobre pintura, y esto se tradujo en violentas discusiones que Van Gogh calificó de "eléctricas".

El pintor holandés había dedicado su carrera al estudio naturalista de la realidad que le rodeaba, y esto chocaba con la concepción de Gauguin. Luego de cortarse la oreja por una discusión con Gaughin, fue encarcelado y liberado, pero más tarde volvería a ser aprisionado a petición del pueblo de Aries, y finalmente ingresó voluntariamente en el hospital psiquiátrico de St. Paul, en St. Remy.

La enfermedad de Van Gogh se caracterizaba por frecuentes ataques, seguidos de períodos de letargo e inactividad, a su vez seguidos de una completa lucidez y una sorprendente actividad.

Se ha dicho que era esquizofrenia, epilepsia o una tara familiar hereditaria. El escaso desarrollo de la psiquiatría en esa época dificulta el conocimiento de su enfermedad, pero es probable que Van Gogh padeciera un tipo de epilepsia temporal cuyos síntomas a menudo recuerdan los de la esquizofrenia.

Es posible que su "locura" no afectara directamente a su arte; pero esta experiencia y el miedo a futuros ataques, con la consiguiente depresión, inevitablemente tuvieron que desequilibrarle.

Van Gogh pintó en St. Remy y se observa un cambio en su estilo: los tonos se hacen más sombríos y las formas están agitadas, como si tuvieran energía propia y escaparan al control del artista. Pidió a Theo que le enviara dibujos antiguos y volvió a pintar campesinos, cabañas y paisajes, reunidos bajo el título de "Recuerdos del Norte".

También dibujó de memoria una versión de "Los comedores de patatas". Una de sus obras más importantes de este período es la copia del aguafuerte de Rembrandt La resurrección de Lázaro. En él, Rembrandt se servía de un rayo de luz para simbolizar el poder que emana de Cristo.

Van Gogh elimina la figura de Cristo, sustituyéndola por un gran sol amarillo, cuya luz, representada por un dorado que inunda la pintura, simboliza la fuerza de la vida. Así, transforma a Rembrandt a través del sol; el norte y el sur se juntan; la religión, el arte y la naturaleza forman una unidad.

Van Gogh volvió al norte en mayo de 1890. Pasó por París, vio algunas exposiciones antes de marchar a Auvers. En este pueblecito de las afueras de París fue tratado por su amigo, el Dr. Gachet, que era médico, pintor y amigo de los impresionistas. Van Gogh trabajó mucho en este período, realizando dibujos y pinturas a un ritmo de uno a dos por día. A Vincent le preocupaba su hermano Theo, que había sido su único apoyo financiero durante los últimos diez años.

La angustia de la dependencia económica, la sensación de fracaso ( en su vida no vendió ni un solo cuadro), el miedo al futuro y a posibles nuevas crisis, con el consiguiente riesgo de no poder seguir trabajando, debieron de pesar mucho, comprensiblemente, en su ánimo.

En una de sus últimas cartas, Van Gogh se muestra preocupado por la vulnerabilidad de los artistas frente al mercado artístico. Ciertamente algunas de sus pinturas de esta época expresan desolación y vacío:

"Yo no tengo la culpa de que mis cuadros no se vendan.
Pero llegará el día en que la gente se dará cuenta de que tienen más valor de lo que cuestan las pinturas."

El 27 de julio de 1890 Vicent intentó suicidarse con una pistola: murió resultado de las heridas dos días después, en brazos de Theo, a los treinta y siete años. La tragedia de su muerte ha oscurecido su vida, y su obra a menudo parece acompañada de una etiqueta invisible que dice: "Esto fue pintado por un hombre que estaba loco y se suicidó".

Postimpresionismo

Desde fines de la década del 70, el impresionismo empezó a tener pequeños problemas. Poco después del 1880, el movimiento impresionista experimentó su primera gran crisis.

El grupo formado por los cultivadores de aquella tendencia y sus fieles amigos solo habían sufrido hasta entonces una deserción, si es que así cabe considerar la deserción de Paul Cézanne, nunca identificado por completo con aquel ambiente.

Pero ahora aquel grupo empezaría a dispersarse. Sin duda, Monet y Sisley, entre los más grandes representantes de la pintura impresionista, así como Guillaumin y Caillebotte, entre las figuras de segunda fila, proseguirían pintando hasta el fin según los principios de la tendencia básicamente debido al éxito personal.

Aquellos años fueron finalmente, tanto para Monet como para Renoir, los de la llegada del encumbramiento definitivo. Pero el mismo Renoir, uno de los más reconocidos impresionistas desde sus inicios, flaqueaba ya en su adhesión a la técnica del estilo establecido.

Cabe destacar que algunos de los que entonces empezaban a dedicarse por entero a la pintura, como Gauguin, aún se manifestaban como impresionistas, más bien pocos jóvenes imitaban su ejemplo.

De entre estos pintores, estaban los que conocían y apreciaban desde hace tiempo las obras de los impresionistas; otros, como Seurat, los habían descubierto hacía muy poco. La aceptación de Seurat en una exposición impresionista de 1886 fue, precisamente, lo que vino a provocar una especie de discordia en el grupo de los veteranos maestros, hasta entonces relativamente unidos, lo que motivó la cesación de aquellas manifestaciones colectivas; Monet, Renoir y Sisley no quisieron tomar parte en la exposición como protesta, y Degas exigió que la palabra "impresionismo" fuera borrada de los anuncios.

De aquí en adelante la generación que en París había, entraba entonces en terreno llano, además era una línea inclinada al análisis, ansiosa de afirmarse de una actitud de radicalismo. La componían jóvenes que eran completamente desconocidos para los impresionistas (excepto para Pisarro, que ya había tratado a algunos). Era comprensible, por tanto, que los componentes del grupo impresionista mirasen con recelo Van Gogh y Cézanne.

El "postimpresionismo" nunca existió como movimiento definido. A diferencia de los distintos grupos y movimientos que puntúan la historia del arte del siglo XX, el postimpresionismo fue una elaboración a posteriori.

Esta denominación fue acuñada por el pintor y critico británico Roger Fry en 1910 con motivo de una exposición de pintura francesa moderna organizada en Londres bajo el tìtulo de "Manet y los postimpresionistas". En esta exposición Cézanne, Gauguin y Van Gogh eran las figuras más destacadas, y por entonces, los tres ya habían muerto.

El propio Roger Fry reconoció la vaguedad del término, ya que no se trataba de pintores que tuvieran mucho en común. Con él apreciaba solo una actitud de superación del impresionismo y una preocupación por nuevas formas de expresión. Sin embargo, el término empezó a ser utilizado porque permitía designar un periodo complejo en el que el impresionismo había entrado en crisis.

Una serie de grandes pintores que habían pasado por esta transición del movimiento, tomaban distintas direcciones que tenían gran incidencia en las generaciones más jóvenes.

La historia del arte demuestra hasta la saciedad que tan bruscos suelen ser los contrastes que marcan los cambios de una generación a la siguiente. Esos traspasos de una generación a otra jamás han sido favorables a la perpetuación de las antiguas normas o la preservación de los prestigios. Generalmente, los que vienen detrás reniegan de lo que se daba ya por establecido y cuando pueden aniquilan también los prestigios personales.

Solución del Problema

Como ya se sabe desde un principio de este trabajo, Paul Cézanne y Vincent Van Gogh, a pesar de ser parte importante dentro del impresionismo, se terminaron separando de éste, pero, en general, por distintas razones. Para comprobar esto se establecerán las diferencias gruesas que hay entre los trabajos que hicieron siguiendo el estilo impresionista y los que hicieron al final de sus carreras, que son los que estarían mas lejos de esta tendencia.

En el caso de Van Gogh, sus cuadros son difíciles de calificar, debido a que era una persona de un carácter muy cambiante, por lo tanto lo que quería expresar, también lo era. Aún así, hay ciertas características que se pueden diferenciar entre un Van Gogh de 1880 y uno realizado hacia al final de su carrera. Desde el principio y hasta el final de su trabajo se caracterizo por tener un cariño especial hacia las cosas comunes y corrientes, incluso las despreciadas por otros pintores.

Al comenzar con la pintura utilizaba colores sombríos, espesas capas de pintura y mostraba un gusto por la representación de campesinos en sus cabañas o trabajando en los campos. Sus cuadros carecían de todo sentimentalismo, carácter anecdótico o comentario social evidente.

En su búsqueda por la verdad, sus obras llegaron a ganar un gran detalle expresivo, lo que no solo nutre la apariencia de la realidad mostrada, si no que también da expresión su contenido.

Finalmente, llegando al final de su carrera, alcanza un colorido en sus obras que estaba destinado a poner de manifiesto sus sentimientos, cosa que ya no formaba parte de la corriente impresionista, ya que esta sólo trata el momento. Así fue como llegó a establecer un código de colores que representaba sus propios sentimientos respecto de la realidad. Un ejemplo: para Van Gogh el color amarillo representaba el optimismo y el amor, mientras que el rojo y el verde las terribles pasiones humanas.
El estilo de este pintor generó que las líneas futuras de pintores llegaran a establecer corrientes nuevas: el fauvismo y el expresionismo
.


EL ARTISTA Y SU CLIENTE


Contexto histórico.

En la segunda mitad del siglo XIX, después de la revolución industrial, había una cantidad importante en la población europea que se puede considerar parte de la burguesía, producto del nuevo sistema capitalista que imponía la ya mencionada revolución.

Era una sociedad fría, que tenia preocupaciones muy distintas a las artísticas, pero esto no impedía que las "modas" ganaran un lugar importante en la pintura dentro de la sociedad.

Función de su arte

Contribuir a una cultura no alienada en la que el ser humano existe por sí mismo y desarrollar una mirada detenida de la Naturaleza y de los seres humanos.

El artista y su cliente

Van Gogh vivió gracias al apoyo económico de su hermano THEO (Cartas a THEO). Tal vez por eso pudo desarrollar un arte independiente del mercado capitalista de la época.

Socio-económicamente hablando ni Van Gogh ni Cézanne dieron importancia al cliente, ya que este es un periodo en el que la pintura era algo meramente personal e individual.

Aún así los receptores eran, casi siempre gente de la clase burguesa o clase aristocrática que tenía un interés "modista" para con la pintura y otras expresiones artísticas. Respecto a la cultura, los receptores no estaban preparados para recibir de buena manera el trabajo de estos pintores que estaban introduciendo un nuevo concepto en la pintura, ya que el público y los críticos estaban acostumbrados a ver y apreciar cuadros que tuvieran un motivo histórico, lo que contradecía claramente la sencillez en los motivos del impresionismo y postimpresionismo.

Además, los intelectuales y artistas consideraban que la nueva cultura burguesa era alienante y que solo en lugares en los que no se había producido la mecanización (Gauguin) era posible experimentar el arte en su pureza. Los grabados japoneses, o la escultura africana, serán modelos a seguir.

Los críticos de la época utilizaban, generalmente los sarcasmos para burlarse de las nuevas tendencias, lo que demuestra un claro disgusto respecto de éstas.
El desprecio que había con los pintores vanguardistas para esa época se debía a una especie de psicología artística general y estaba fundada en la nostalgia y el escepticismo.

El critico de la época llamado George Lieberman, explicando el desprecio hacia las nuevas tendencias, dice que éstas deben enfrentarse a dos generaciones: la contemporánea, que tiene y quiere mantener sus ideas; y las anterior, que casi siempre resulta en exceso conservadora.

Los hombres que se consideraban de ciencia no se interesaron mucho por lo que sucedía artísticamente debido a una gran cantidad de descubrimientos que los mantenía en su campo. Cabe destacar que si ellos hubieran intervenido entre el publico y los artistas no hubiera existido el desprecio que hubo, ya que podrían haber expuesto honestamente las razones del orden físico y óptico que llevo a los artistas a su modesta subversión.

Los clientes ideales hubieran sido gente que culturalmente fuera abierta y fuera poseedora de un gran bagaje idealista, para que pudiese apreciar y entender abiertamente el significado y valor de los sentimientos que estos pintores quisieron expresar en su momento.

Los demás aspectos de los receptores no importan mucho mientras tengan las posibilidades de entender y pensar sobre el contenido de su obra, y que principalmente sienta un gusto por la pintura, para así poder generar una opinión y critica positiva y constructiva.

Van Gogh y Cézanne fueron artistas que pecaron en su época por querer innovar, pero que después fueron valorados en amplitud gracias a la meditación que se hizo sobre sus obras y luego sobre sus personalidades. Van Gogh es hoy uno de los pintores más conocidos en el mundo.

Cada uno empezó como impresionista para después seguir su propio camino desde el punto de vista mas personal, por lo que no solo se distanciaron de los demás pintores si no que se alejaron artísticamente (personalmente nunca estuvieron cerca) entre si, dando paso a nuevas tendencia muy distintas entre si.

Actualmente puede que existan casos como estos, en los que el publico no valora las obras, pero una vez muertos los autores de ellas, con la mente más abierta, se dan cuenta que son grandes e importantes pues miran hacia el futuro.

Quizás éste sea el consejo que pretende dejar el destino al mostrar las vidas de estos artistas, aprender a ver lo que hacen los demás, sin dejar de pensar en la evolución que este pueda tener y la repercusión que ésta pueda tener en los receptores de esta evolución

Van Gogh fue un hombre muy inteligente, sensible y de gran personalidad. Ávido lector de libros de la época, filosofía e historia (como muestran sus cartas) y enterado de las corrientes artísticas y sociales del siglo XIX. Escribió, por ejemplo, “Hay algo de Rembrandt en Shakespeare...de Delacroix en Victor Hugo; y hay algo de Rembrandt en los Evangelios, o algo de los Evangelios en Rembrandt”.

Fue un gran dibujante y colorista brillante. Al principio su dibujo es más marcado, pero al conocer a los impresionistas adopta los toques de color que predominan sobre el dibujo.

Combinó sus conocimientos clásicos con las nuevas tteorías sobre el color, el gusto por el grabado japonés, de colores intensos.

Temas preferidos: flores, girasoles, campesinos (Influencia de Millet, el mar, paisajes.

Uso simbólico del color: cabeza exageradamente rubia sobre fondo azul intenso para crear “el misterioso brillo de una estrella pálida en el infinito” (Cartas a Theo: Primero pinto a mi amigo lo más fielmente posible. Cuando parece que el cuadro está terminado es cuando realmente empieza, porque voy a pintar a mi amigo y sé que sueña grandes sueños, por eso su pelo rubio.......” EXPRESIONISMO; SUBJETIVISMO; SIMBOLISMO DEL COLOR.

ICONOGRAFÏA E ICONOLOGÏA

Se llama iconología a la rama de la simbología y de la semiología que estudia las denominaciones visuales del arte, por ejemplo la representación de las virtudes, vicios y otras cosas morales o naturales, con la figura o apariencia de personas.
Por extensión, se trata de la ciencia que estudia las imágenes, emblemas, alegorías y monumentos con que los artistas han representado a los personajes mitológicos, religiosos o históricos, y se diferencia de la iconografía en que esta tiene por fin la simple descripción de imágenes, mientras que la iconología las estudia en todos sus aspectos, las compara y las clasifica, llegando incluso a formular leyes o reglas para conocer su antigüedad y diversos significados e interpretaciones.

La iconología considerada en toda su amplitud puede dividirse en tres ramas en razón del objeto representado:

Iconología pagana. Comprende las imágenes propias de la idolatría o religiones no cristianas.

Iconología profana o civil. Comprende las figuras de personajes históricos que no sean objeto de culto religioso.

Iconología religiosa. Se refiere a Dios, los ángeles, santos y otras imágenes procedentes de la religión.++++

domingo, 7 de febrero de 2010

ANÁLISIS DE PINTURA

http://www.artecompo.com/