lunes, 4 de octubre de 2010

ARQUITECTURA ROMANA

Contexto





Los etruscos

Arquitectura arquitrabada (origen griego) y de arco (etrusca)




La Cloaca Máxima (¿600 a.C. ?)
ARQUITECTURA CIVIL



Las tumbas de Tarquinia
ARQUITECTURA FUNERARIA



Cerveteri

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TARQUINIA





Templo



Volterra




Música de banquete o fiesta romana



Ciudad romana



Foro romano

Los foros romanos







ARQUITECTURA CIVIL Y RELIGIOSA

Casa e insula romana



















República



Imperio

Anfiteatro

Luchas de gladiadores, fieras y cristianos.


Música de espectáculo de gladiadores





Coliseo con las lonas



Circo romano

Carreras de cuádrigas, atletismo




Templo

Templos pseudoperípteros







Panteón







Termas de Caracalla. Roma





Del teatro griego al romano










Tumbas romanas y Catacumbas cristianas en la Vía Apia







OBRAS DE INGENIERÍA

Acueducto de Segovia





Puentes

En España muchos de los puentes romanos siguen en funcionamiento, algunos de ellos tal y como fueron originalmente, otros modificados. Los ingenieros romanos fueron verdaderos maestros en su construcción, ya que eran elementos fundamentales para el acceso a ciudades, que con intención se situaban en las inmediaciones de ríos. El motivo de esta ubicación era tanto defensivo como infraestructural -abastecimiento y desagüe-. Es evidente, que la gran red de vías romanas que se desplegó en la península necesitaba muchos puentes, con lo que los construidos fueron numerosos.

Muchos de los puentes que se construyeron más tarde, en la Edad Media, pasaron erroneamente por romanos. Para ello podemos dar una serie de características, no determinantes, pero que nos pueden ayudar a distinguir el origen romano de las construcciones:

Arcos no apuntados.

Fábrica de sillares muy elaborados y frecuentemente almohadillados.







Pilares rectangulares desde la base, con tajamares triangulares o circulares adosados que se cortan antes de llegar a los pretiles.



calzadas

El mundo romano era muy amplio y había que comunicarlo de una manera eficiente. Para ello, se construyó en todo el territorio una extensa red de calzadas, que no solo hacía que aumentasen las relaciones económicas y sociales, sino que habilitaba una forma rápida de trasladar los ejércitos, y, así, defender los núcleos de población. Estas vías necesitaban atravesar montañas y pasar sobre grandes ríos, construyéndose para ello puertos de montaña y puentes, fijos y estable

Una impresionante red de vías unía todo el territorio romano. Esta, partía radialmente desde la misma Roma, de aquí el dicho: "todos los caminos conducen a Roma". A medida que se conquistaban territorios se les dotaba inmediatamente de calzadas, comunicando así los distintas plazas fuertes, campamentos o ciudades.

No todas las calzadas eran de igual categoría: existían las terrenae, -de tierra, muy comunes-, las glarea stratae -una calzada empedrada con guijarros o pequeños cantos rodados, zahorra- o las silice stratae -de piedras de medio tamaño-.

Pero la calzada ideal, que solo se construyó en la mejor época del Imperio, era la que llagaba a las grandes ciudades. Tenía hasta un metro de espesor, y constaba de los siguientes elementos:
El statumen o cimientos que se adecuaban a las características de la zona.
El rudus, una capa de cascajos sobre los cimientos.
El nucleus, directamente encima del rudus se extendía arena y cal mezclada con cantos rodados y todo ello apisonado.
El pavimentum -summa crusta o summa dorsum-, de losas encajadas con piedras más pequeñas y esquirlas metálicas. Su superficie estaba peraltada en las zonas necesarias y ligeramente abombada, para la evacuación del agua de lluvia.



A sus lados existían canales para la recogida y conducción del agua. Además se señalizaba con mojones que indicaban distancias, llamados milliarios. Algunas de ellas, ya en la ciudad o cerca de ella, tenían aceras elavadas para el peatón.

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