Alguien se puede preguntar la razón por la que le dedico un post a esta joven vietnamita residente en los Estados Unidos. Siempre resulta muy difícil explicar el momento histórico que nos ha tocado vivir. Hay falta de perspectiva para poder interpretar sin correr riesgos. Sin embargo el contexto en el que se desarrolla el arte es muy importante para poder interpretar el mismo y para saber si una obra responde o no a la debida innovación que desde el Renacimiento se le exige al mismo. En la Edad Media, al artesano se le pedían buenos materiales y una factura perfecta. La competencia estaba prohibida por las estrictas reglas del gremio y los trabajos se hacían por encargo. Todo lo contrario del mundo capitalista en el que se produce y luego se espera que el mercado lo regule todo. Pero en el Renacimiento surgen las élites culturales y el artista se convierte en un genio capaz de interpretar el mundo que le ha tocado vivir.
Nadie dudará de que nuestra época es muy sofisticada, ni que vivimos una revolución de las comunicaciones que nos permiten saber de manera instantánea lo que sucede en el mundo. Hoy el conocimiento es muy amplio y muchas veces estamos limitados por el espacio en el que se desarrolla nuestra existencia. Pero a través de Internet podemos acceder a otros mundos, aunque sea de una forma artificial o virtual. Navegando a la deriva y sin saber cómo llegas a determinados documentos (textos, vídeos, periódicos, redes sociales...) que te presentan hechos insólitos. Pero también te permiten ver, en este mundo globalizado, lo que atrae el interés de la gente. Hay vídeos que tienen tantos seguidores que nos están informando de algo.
Otro matiz que me llama la atención es la fuerte presencia de los asiáticos. Hoy voy a comentar el caso de una joven vietnamita, Michelle Phan. Seguro que muchos de vosotros la conoceréis, si navegais a menudo por Internet. Nació el año 1987 y hoy tiene 24 años. Es una chica que se ha hecho a sí misma a través de unos vídeos sobre maquillaje. En wikipedia podemos leer sobre ella:
"(...) Michelle Phan es una vietnamita estadounidense, conocida por crear tutoriales de maquillaje y belleza, y videos con trucos en Youtube. Michelle Phan es una portavoz de videos para Lancome. Además, Phan es creadora y propietaria de la línea de cuidado para la piel IQQU.
En julio del 2010, fue "la primera estilista de belleza hecha a sí misma en YouTube".1 Michelle Phan se unió a Youtube el 18 de julio del 2006, y para junio del 2010, ya había creado 100 videos que han sido vistos más de 150.000.000 veces.2 3 Michelle Phan también ha sido conocida por su apodo "Ricebunny" que utiliza en su sitio en la red social Xanga, desde 20044 y actualmente utiliza el servicio Twitter. Es hija de inmigrantes vietnamitas. Nació en Massachusetts. (...)"
Hay vídeos que tienen más de 20 millones de visitantes. Es decir, muchos más que los oficiales de Lancôme en los que han participado estrellas de cine conocidas. Por ejemplo:
El siguiente vídeo propaganda de Lancôme con Penélope Cruz tiene cerca de 90.000 visitas
El de Elettra Rossellini no llega a 11.000
El de Michelle Phan de Lancôme tiene 2.741.716
En el anuncio de Valentine´s cuenta con 6.388.478
Pero donde triunfa la chica es en sus tutoriales, en muchos de los cuales usa pinturas que parecen de broma, que parecen baratas, de su marca:
Cerca de 10 millones de visitas
Tutorial para parecerse a Lady Gaga: más 21 millones de visitas:
O el vídeo de como pintarse como una Barbie (en el que podemos ver las pinturas de la marca IQUU). 13 millones y medio de visitas.
¿Qué está pasando? Parece que la gente joven desprecias las imagenes que les ofrecen las grandes marcas. ¿Será porque el estilo no es el suyo, porque lo ven inasequible, porque no les gusta la imagen?
Per hay otros vídeos (también una asiática) que tienen muchos visitantes. Por qué la gente los visita, en este caso, entra dentro de los misterios de la red: 8.821.633 . No se si alguien sería capaz de explicar la causa de este fenómeno.
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