domingo, 30 de mayo de 2010

PAUL GAUGUIN




Nunca más, Never more

Autor:Paul Gauguin
Fecha:1897 en Polinesia
Museo:Courtauld Gallery
Características:68 x 116 cm.
Material:Oleo sobre lienzo ndo desnuda en su cama

TEMA

Mujer tahitiana desnuda en su cama. Por el título se relaciona con un poema de Edgar Allan Poe, quien estaba triunfando en los ambientes simbolistas.

Gauguin dice que quiere sugerir lujuria del observador ante el cuerpo desnudo (la lujuria del occidental frente a la inocencia del primitivo= Simbolismo). Por eso representa a la joven tahitiana tumbada sobre una cama (aunque en la Polinesia no eran habituales) encima de unas sábanas con florecillas, alusión a la inocencia.
Tras ella vemos un fondo extraño con dos mujeres y un cuervo entre paneles decorativos que recuerdan la vegetación de la zona.

Color: El colorido es oscuro, pintado así deliberadamente, "en tonos sombríos y melancólicos" dice el artista, para que la lujuria a la que se refiere salga de la figura desnuda. Sólo el amarillo del almohadón llama la atención.

Forma: Una línea gruesa contornea las formas y la pintura tiende a ser plana. Los contornos dividen la superficie en zonas de color diferente (Divisionismo) .La anatomía de la mujer está realizada de modo muy libre ya que las caderas están muy marcadas, posiblemente para resaltar el cabecero de la cama, así como el brazo izquierdo que sale del pecho.

Composición: las líneas verticales y horizontáles tienden a hacer sólida la composición que es clásica. Las líneas onduladas remarcan la sensualidad.

Luz:

La parte inferior está en penúnbra, mientras que la parte superior del cuerpo recibe una luz que parece proceder de una iluminación de la zona en la que está el espectador.

¿Podría aludir el título a que nunca más abandonará su paraíso de Tahití, en el que las jóvenes son su fuente de inspiración?.

COMPARAR CON LOS OTROS DOS POSIMPRESIONISTAS Y SEÑALAD LAS INFLUENCIAS DEL IMPRESIONISMO.
PODËIS TOMAR IDEAS DEL TEMA DE VAN GOGH

No hay comentarios:

Publicar un comentario