La théorie, c'est quand on sait tout et que rien ne fonctionne. La pratique, c'est quand tout fonctionne et que personne ne sait pourquoi. Ici, nous avons réuni théorie et pratique : rien ne fonctionne... et personne ne sait pourquoi ! Einstein
lunes, 21 de febrero de 2011
EDGAR DEGAS
Mirar un cuadro: La Absenta. Edgar Degas, 1876.
Encuadre original
Los protagonistas no están en el centro de la composición. Nos obliga a participar ya que nosotros estaríamos sentados en la mesa de la izquierda. La pipa del hombre casi se sale del marco, como si de un encuadre fotográfico se tratara. Genial composición, influenciada por la pintura japonesa y la fotografía, en la que Degas, -el clásico, el seguidor de Ingres-, retrata y dibuja el vacío.
Se aparta del movimiento impresionista y de su atracción por la pintura de exteriores, para dirigir su mirada de voyeur, ("Esperando a los clientes", 1876), hacia la urbe y sus habitantes, coloreando los interiores parisinos magistralmente.
Edgar Degas, -amigo de Chabrier al que inmortalizó en su famosa "Orquesta de la ópera" a costa de las cabezas de las bailarinas del escenario-, es el retratista del instante y de la mujer. Su pintura no es reivindicativa pero sí solidaria con los desfavorecidos.
Desfavorecidos como este hombre y esta prostituta de mirada vacía y melancólica que retrató en 1876 en La Absenta, un cuadro que produce un sentimiento de tristeza, soledad y compasión a partes iguales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario