sábado, 2 de octubre de 2010

ARQUITECTURA GRIEGA







Método constructivo









Ordenes, partes del templo y plantas
































Linterna de Lisicrates


Mandada levantar por Alejandro Magno el año 336 a. C en memoria del ganador de un concurso de teatro.




LA CIUDAD Y CASA GRIEGA











TEATRO GRIEGO







Teatro griego




UN ESQUEMA DE ANÁLISIS
Contenido. COPIADO DE: http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/Greek_temple

1 Fundamentos
2 Resumen del desarrollo
2.1 Los orígenes más tempranos
2.2 Arquitectura de madera: Arcaico temprano
2.3 Introducción de la arquitectura de piedra: Arcaico y clásico
2.4 Declinación del edificio griego del templo: Período helenístico
2.5 El extremo de la construcción griega del templo: Grecia romana
2.6 El abandono y la conversión de templos: Última antigüedad
3 Estructura
3.1 Plan de piso
3.1.1 Naos
3.1.2 Pronaos y opisthodomos
3.1.3 Peristasis
3.1.4 Tipos del plan
3.1.5 Terminología del número de la columna
3.2 Elevación
3.2.1 Fundaciones y crepidoma
3.2.2 Columnas
3.2.3 Entablature
3.2.4 Cornisa y geison
3.3 Aspecto
4 Diseño y medidas
4.1 Proporciones
4.2 Relación de Naos-peristasis
4.3 Fórmula del número de la columna
4.4 Espaciamiento de columna
5 Refinamientos ópticos
6 Decoración
6.1 Colorante
6.2 Escultura arquitectónica
6.2.1 Metopes
6.2.2 Friezes
6.2.3 Pediments
6.2.4 Azoteas
6.2.5 Columnas
7 Función y diseño
7.1 Estatua y cela del culto
7.1.1 Refinamientos
7.1.2 Acceso restricto
7.2 Opisthodomos
7.3 Peristasis
8 Patrocinadores, construcción y costes
8.1 Patrocinadores públicos y privados
8.2 Organización
8.3 Costes
9 Templos de las diversas órdenes arquitectónicas
9.1 Templos de Doric
9.1.1 Principios
9.1.2 Primeros templos monumentales
9.1.3 templos Piedra-construidos
9.1.3.1 El Heraion en Olympia (C. 600 A.C.)
9.1.3.2 Templo de Artemis, Kerkyra (temprano 6to siglo)
9.1.3.3 Olympieion arcaico, Atenas
9.1.4 Período clásico: canonización
9.1.4.1 Templo de Zeus, Olympia (460 A.C.)
9.1.4.2 Otros templos clásicos canónicos
9.1.4.3 El Parthenon (450 A.C.)
9.1.5 Últimos clásico y helenístico: proporciones que cambian
9.1.6 Templos de Doric en el Magna Graecia
9.2 Templos iónicos
9.2.1 Orígenes
9.2.2 Templos iónicos monumentales
9.2.2.1 El Heraion de Samos
9.2.2.2 Cycladic iónico
9.2.2.3 El Artemision de Ephesos
9.2.2.4 Templo de Apolo en Didyma
9.2.2.5 Templo de Athena Polias, Priene
9.2.2.6 El Artemision de la magnesia
9.2.2.7 Ático iónico
9.2.2.8 Epidauros
9.2.2.9 Magna Graecia
9.3 Templos Corinthian
9.3.1 Principios
9.3.2 Ejemplos
9.3.2.1 Templo helenístico de Zeus Olympian, Atenas
9.3.2.2 Olba
9.3.2.3 Templo de Hekate en Lagina
9.3.3 Aplicaciones distintivas de templos Corinthian, influencia
10 Bibliografía
11 Vea también
12 Acoplamientos externos
13 Referencias
14 Fuente de la traducción


Fundamentos

Dentro de algunos siglos, Griegos desarrolló el templo del pequeño mudbrick estructuras del 9no siglo A.C. y 8vo siglo A.C. en los pórticos dobles monumentales del 6to siglo, a menudo alcanzando más de 20 m en altura (no incluyendo la azotea). Para su ejecución, confiaron en regionalmente el específico órdenes arquitectónicas. Originalmente, la distinción estaba entre Doric y Iónico órdenes; desde el atrasado 3ro siglo A.C., Corinthian la orden proporcionó un tercer alternativa. Una multiplicidad de diversos planes de tierra fue desarrollada, que se podrían combinar con una superestructura en las diversas órdenes. A partir del 3ro siglo A.C. hacia adelante, la construcción de templos grandes llegó a ser menos común; después de un cortocircuito 2do siglo A.C. prospera, cesó casi enteramente en 1r siglo A.C.. Después de eso, solamente estructuras más pequeñas fueron comenzadas, templos más viejos fueron continuados nuevamente para ser renovados o (si es incompleto) para ser terminadas.

Los templos griegos fueron diseñados y construidos según las reglas del sistema, determinadas sobre todo por el diámetro más bajo del columnas o por las dimensiones de la fundación nivela. La exactitud casi matemática de los diseños básicos alcanzados así fue aligerada por refinamientos ópticos. A pesar de la imagen idealizada extensa inmóvil, los templos griegos fueron pintados, de modo que los rojos brillantes y los azul puestos en contraste con el blanco de las piedras de edificio o de estuco. Los templos más elaborados fueron equipados de la decoración figural muy rica bajo la forma de relevaciones y escultura pedimental. La construcción de templos fue organizada y financiada generalmente cerca ciudades o por las administraciones de santuarios. Los individuos privados, especialmente reglas helenísticos, podrían también patrocinar tales edificios. En el atrasado Período helenístico, su abundancia financiera que disminuye, junto con el progresista incorporación del mundo griego dentro del estado romano, que funcionarios y reglas asumieron el control como patrocinadores, conducidos al extremo de la construcción griega del templo. Los templos nuevos ahora pertenecieron a la tradición de Arquitectura romana, que, a pesar de la influencia griega en él, apuntó para diversas metas y siguió diversos principios estéticos.


Resumen del desarrollo


Los orígenes más tempranos

Los principios de base para el desarrollo de la arquitectura griega del templo tienen sus raíces entre 10mo siglo A.C. y 7mo siglo A.C.. En su forma más simple como a naos, el templo era una capilla rectangular simple con las paredes laterales que resaltaban (antae), formando un pórtico pequeño. Hasta 8vo siglo A.C., había también estructuras apsidal con las paredes traseras más o menos semicirculares, pero el tipo rectangular prevalecieron. Agregando columnas a esta estructura básica pequeña, los Griegos accionaron el desarrollo y la variedad de su arquitectura del templo.


Arquitectura de madera: Arcaico temprano

Los primeros templos estaban sobre todo mudbrick estructuras en las fundaciones de piedra. Las columnas y la superestructura (entablature) eran de madera, las aberturas de la puerta y los antae fueron protegidos con los tablones de madera. Las paredes del mudbrick fueron reforzadas a menudo por los postes de madera, en un tipo de half-timbered técnica. Los elementos de esta arquitectura de madera simple y claramente estructurada produjeron todos los principios importantes del diseño que eran determinar el desarrollo de los templos griegos por siglos.

Cerca del final del 7mo siglo A.C., las dimensiones de estas estructuras simples fueron aumentadas considerablemente.[1] Templo B en Thermos es el primer de hekatompedoi, templos con una longitud de 100 pies, IE. 32 a 33 M. Puesto que no era técnico posible cubrir amplios espacios en aquel momento, estos templos seguían siendo muy estrechos, en anchura de 6 a 10 m.

Para tensionar la importancia de la estatua del culto y del edificio que la llevaban a cabo, los naos fueron equipados de a pabellón, apoyado por las columnas. El sistema que resulta de pórticos que rodean el templo en todos los lados ( peristasis) fue utilizado exclusivamente para los templos en la arquitectura griega.[2]

La combinación del templo con los pórticos (ptera) en todos los lados planteó un nuevo desafío estético para los arquitectos y los patrón: las estructuras tuvieron que ser construidas para ser visto de todas las direcciones. Esto condujo al desarrollo del peripteros, con un frontal pronaos (pórtico), reflejado por un arreglo similar en la parte posteriora del edificio, opisthodomos, que llegó a ser necesario por razones enteramente estéticas.


Introducción de la arquitectura de piedra: Arcaico y clásico

Desde la introducción de la arquitectura de piedra en el temprano 6to siglo A.C., los elementos y las formas esenciales de los templos, tales como el número de columnas y de filas de la columna, experimentaron el cambio constante en todas partes Antigüedad griega.

En el 6to siglo A.C., Jónico Samos desarrolló el doble-collonaded dipteros como alternativa al solo peripteros. Esta idea fue copiada más adelante adentro Didyma, Ephesos y Atenas. Entre el 6to y el atrasado 4to siglo A.C., los templos innumerables fueron construidos; casi cada polis, cada colonia contenido o varios. Había también templos en los sitios adicional-urbanos y en los santuarios importantes como Olympia y Delphi.

El cambio observable de la forma indica la búsqueda para una forma armoniosa de todos los elementos arquitectónicos: el desarrollo condujo de formas tempranas más simples que aparecen a menudo gruesas y abultadas hasta la perfección y el refinamiento estéticos de las estructuras más últimas; de la experimentación simple a la complejidad matemática terminante de los planes y de los superstructures de tierra.


Declinación del edificio griego del templo: Período helenístico

Del temprano Período helenístico hacia adelante, el templo peripteral griego perdió mucha de su importancia. Con muy pocas excepciones, la construcción clásica del templo cesó ambos adentro Grecia helenística y en Colonias griegas de Magna Graecia. Solamente al oeste de Menor de edad de Asia mantuvo un nivel bajo de la construcción del templo durante 3ro siglo A.C.. La construcción de proyectos grandes, tales como el templo de Apolo en Didyma cerca Miletus y el Artemision en Sardis no hizo mucho progreso.

El 2do siglo consideró un renacimiento de la arquitectura del templo, incluyendo los templos peripteral. Esto es parcialmente debido a la influencia del arquitecto Hermogenes de Priene, que redefinió los principios de la construcción iónica del templo prácticamente y a través del trabajo teórico. [3] Al mismo tiempo, las reglas de los varios reinos helenísticos proporcionaron recursos financieros copiosos. Su uno mismo-aggrandisation, rivalidad, deseos de estabilizar sus esferas de la influencia, tan bien como el conflicto de aumento con Roma (jugado parcialmente hacia fuera en el campo de la cultura), combinada para lanzar mucha energía en el renacimiento de la arquitectura griega compleja del templo.[4] Durante esta fase, los templos griegos llegaron a ser extensos en meridional Menor de edad de Asia, Egipto y África norteña.

Pero a pesar de tales ejemplos y de las condiciones positivas produjo por la mejora económica y el alto grado de innovación técnica en los 3ro y 2dos siglos A.C.[5], La arquitectura religiosa helenística es representada sobre todo por una multiplicidad de templos pequeños en antis y prostyle templos, así como capillas minúsculas (naiskoi). El último había sido erigido en lugares importantes, en cuadrados del mercado, resortes cercanos y por los caminos, desde el período arcaico, pero alcanzó su cañería ahora prospera. Esta limitación a estructuras más pequeñas condujo al desarrollo de una forma especial, pseudoperipteros, que utiliza columnas contratadas a lo largo de cela paredes para producir la ilusión de un templo peripteral. Un caso temprano de esto es el templo L en Epidauros, seguido por muchos ejemplos romanos prominentes, tales como Maison Carrée en Nîmes.[6]


El extremo de la construcción griega del templo: Grecia romana

En el temprano 1r siglo A.C., Guerras de Mithridatic conducido a los cambios de la práctica arquitectónica. El papel del patrocinador fue tomado cada vez más por romano magistrados de Provincias del este [7], que demostró raramente su generosidad construyendo los templos.[8] Sin embargo, algunos templos fueron erigidos en este tiempo, eg. Templo de Aphrodite en Aphrodisias.[9]

La introducción del principate conduzca a pocos edificios nuevos, sobre todo templos para culto imperial[10] o a Deities romanos, eg. el templo de Júpiter en Baalbek.[11] Aunque es nuevo los templos a los deities griegos todavía continuaron siendo construidos, eg. Tychaion en Selge[12] tienden para seguir las formas canónicas del estilo imperial romano que se convierte de la arquitectura[13] o para mantener idiosincrasias no-Griegas locales, como los templos adentro Petra[14] o Palmyra.[15] El aumento romanisation del este [16] exigió el final de la arquitectura griega del templo, aunque el trabajo continuó en la terminación de estructuras grandes inacabadas como el templo de Apolo en Didyma o Olympieion en Atenas en el más adelante 2do siglo ANUNCIO.[17]


El abandono y la conversión de templos: Última antigüedad

Los decretos de Theodosius I y sus sucesores en el trono del Imperio romano, prohibiendo cultos pagan, conducido al encierro gradual de los templos griegos, o a su conversión en Cristiano iglesias.

Así termina la historia del templo griego, aunque muchos de ellos seguían siendo funcionando durante mucho tiempo luego. Por ejemplo, el ateniense Parthenon, primero reconsecrated mientras que una iglesia fue dada vuelta en a mezquita después de Otomano conquista y seguido siendo estructural ileso hasta 17mo siglo ANUNCIO. Solamente el impacto desafortunado de a Veneciano el cannonball en el edificio, entonces usado para almacenar la pólvora, conducida a la destrucción de este templo importante, más de 2.000 años después de él fue construido.


Estructura

Los templos griegos canónicos mantuvieron la misma estructura básica a través de muchos siglos. Los Griegos utilizaron un número limitado de componentes espaciales, el influenciar plan, y de miembros arquitectónicos, determinación elevación.


Plan de piso


Naos

La estructura central del culto del templo, naos, puede ser separado en varias áreas. Generalmente, el cuarto principal, cela, a contenida estatua del culto del deity respectivo. En Arcaico templos, un cuarto separado, el supuesto adyton fue incluido a veces en la cela para este propósito. En Sicilia, este hábito continuó en Clásico período.


Pronaos y opisthodomos

En el frente del cela, hay un pórtico, pronaos, creado por las paredes laterales que resaltan del cela ( antae), y dos columnas colocadas entre ellos. Un cuarto similar en la parte posteriora de la cela se llama opisthodomos. No hay puerta que conecta el último con cela; su existencia es hecha necesario enteramente por consideraciones estéticas: para mantener la consistencia del templo peripteral y para asegurar su visualización de todos los lados, la ejecución del frente tiene que ser repetida en la parte posterior.


Peristasis

naos es incluido en los cuatro lados por peristasis (arquitectura), generalmente una sola fila, raramente doble, de columnas. Esto produce un pórtico circundante, pteron, que ofreció el abrigo a los visitantes del santuario y del cuarto para las procesiones del culto.

Elementos del Naos
Naos

Pronaos

Cela

Adyton (excepcional)

Opisthodomos (omitido a veces)


Tipos del plan

Estos componentes permitieron la realización de una variedad de diverso plan mecanografían adentro la arquitectura griega del templo. El ejemplo más simple de un templo griego es templum en antis, una estructura rectangular pequeña que abriga la estatua del culto. Delante de cela, un pórtico pequeño o pronaos fue formado por las paredes de la cela que resaltaban, los antae. Los pronaos fueron ligados a la cela por una puerta. El suppirt dos la superestructura, dos columnas fue puesto entre los frentes del antae (en antis). Cuando está equipado de opisthodomos, este tipo se llama un templo doble del anta. Una variante de ese tipo tiene opisthodomos en la parte posteriora del cela indicado simplemente por las mitad-columnas y acortado antae, para poderlo describir como a pseudo-opisthodomos.

Si el pórtico de un templo en antis tiene una fila de generalmente cuatro o seis columnas delante de su anchura entera, el templo se describen como a prostylos o templo del prostyle. amphiprostylos repite la misma columna que fija en la parte posteriora.

En cambio, el término peripteros señala un templo rodeado cerca ptera (colonnades) en los cuatro lados, cada uno formó generalmente por la sola fila de columnas. Esto produce un pórtico circundante sin obstáculo, peristasis, en los cuatro lados del templo. Una forma helenística y romana de esta forma es pseudoperipteros, donde los pórticos del lado y de la parte posterior se indican solamente cerca columnas contratadas o pilastras unido directamente a las paredes externas de la cela.

A dipteros se equipa de un colonnade doble en los cuatro lados, a veces con otras filas de columnas en el frente y la parte posteriora. A pseudodipteros carece la fila interna de columnas en su peristasis, pero tiene pórticos de la anchura doble.

Los templos circulares forman un tipo especial. Si son rodeados por un colonnade, se conocen como peripteral tholoi. Aunque del carácter sagrado, su función como un templo no puede ser afirmada a menudo. Una estructura comparable es monopteros, o cyclostyle cuál, sin embargo, carece a cela.

Para clarificar los tipos de tierra del plan, los términos que definen se pueden combinar, produciendo términos por ejemplo: templo doble peripteral del anta, prostyle en antis, amphiprostyle peripteral, etc.


Terminología del número de la columna

Una definición adicional, usada ya cerca Vitruvius (Intravenoso, 3, 3) es determinado por el número de columnas en el frente. La beca moderna utiliza los términos siguientes:

término técnico número de columnas en el frente
distyle 2 columnas
tetrastyle 4 columnas, término usado por Vitruvius
hexastyle 6 columnas, término usado por Vitruvius
octastyle 8 columnas
decastyle 10 columnas
El término dodekastylos se utiliza solamente para el pasillo de 12 columnas en Didymaion. No se sabe ningunos templos con las fachadas de esa anchura.

Muy pocos templos tenían un número de columnas desigual en el frente. Los ejemplos son templo de Hera I en Paestum, Templo de Apolo A en Metapontum, que tiene una anchura de nueve columnas (enneastyle), y el templo arcaico en Thermos con una anchura de cinco columnas (pentastyle).


Elevación

La elevación de los templos griegos se subdivide siempre en tres zonas: crepidoma, columnas y entablature.


Fundaciones y crepidoma

La fundación subterránea de un templo griego se conoce como stereobate. Consiste en varias capas de bloques de piedra ajustados. La capa más suprema, euthynteria, resalta parcialmente sobre el nivel del suelo. Su superficie se alisa y se nivela cuidadosamente. Apoya otra fundación de tres pasos, crepidoma. El nivel más supremo del crepidoma proporciona la superficie en la cual se colocan las columnas y las paredes; se llama stylobate. Stereobate, euthynteria y crepidoma forme la subestructura del templo.


Columnas

Se colocan en el stylobate los ejes verticales de la columna, afilando hacia la tapa. Se hacen normalmente de varios por separado tambores de la columna del corte. Dependiendo de la orden arquitectónica, un diverso número de flutings se cortan en el eje de la columna: Las columnas de Doric tienen 18 a 20 flutings, iónicos y el Corinthian unos tiene normalmente 24. Las columnas iónicas tempranas tenían hasta 48 flutings. Mientras que las columnas de Doric están paradas directamente en el stylobate, iónico y Corinthian unos poseen una base, puesta a veces además encima de a plinth.

En Columnas de Doric, la tapa es formada por un cuello cóncavo curvado, hypotrachelion, y capital, en columnas iónicas, el capital se sienta directamente en el eje. En la orden de Doric, el capital consiste en una circular toro bombéese, originalmente muy plano, el supuesto echinus, y una losa cuadrada, ábaco. En el curso de su desarrollo, echinus se amplía cada vez más, culminando en una diagonal linear, en 45° a la vertical. echinus de Columnas iónicas se adorna con huevo-y-dardo la venda seguida por a sculpted la almohadilla que formaba dos volutes, apoyando un fino ábaco. El capital Corinthian eponymous del Orden Corinthian es coronado por los anillos de stylised acanthus se va, formando los tendrils y los volutes que alcanzan a las esquinas del ábaco.


Entablature

Los capitales apoyan entablature. En la orden de Doric, el entablature consiste en siempre dos porciones, architrave y el Doric frieze (o triglyph frieze). La orden iónica de Atenas y Cyclades también utilizó un frieze sobre un architrave, mientras que el frieze seguía siendo desconocido en la arquitectura iónica de Menor de edad de Asia hasta el 4to siglo A.C. Allí, el architrave fue seguido directamente por dentículo. El frieze fue colocado originalmente delante de las vigas de la azotea, que eran externamente visibles solamente en los templos anteriores del menor de edad de Asia. El Doric frieze fue estructurado cerca triglyphs. Éstos fueron colocados sobre el eje de cada columna, y sobre el centro de cada uno intercolumniation. Los espacios entre los triglyphs contuvieron metopes, pintado a veces o adornado con la escultura de la relevación. En las órdenes iónicas o Corinthian, el frieze no posee ningún triglyphs y se deja simplemente el plano, adornado a veces con las pinturas o las relevaciones. Con la introducción de la arquitectura de piedra, la protección de los pórticos y la ayuda de la construcción de la azotea fueron movidas hacia arriba al nivel del geison, privando el frieze de su función estructural y dándole vuelta en una característica enteramente decorativa. Con frecuencia, cela también se adorna con el architrave y el frieze, especialmente en el frente del pronaos.


Cornisa y geison

Sobre el frieze, o un miembro intermedio, eg. dentículo de las órdenes iónicas o Corinthian, cornisa resalta notablemente. Consiste en geison (en los lados inclinados o pediments del de las paredes del estrecho inclinado geison), y sima. En el lado largo, sima, a menudo elaboradamente adornado, fue equipado de los canalones del agua, a menudo en la forma de las cabezas de los leones. El triángulo pedimental o tympanon en los lados estrechos del templo fue creado por la introducción de Doric del azotea gabled, templos anteriores tenían a menudo azoteas hipped. tympanon generalmente fue adornado rico con las esculturas de escenas o de batallas míticas. Las esquinas y los cantos de la azotea fueron adornados con acroteria, decoraciones florales o figural originalmente geométricas, más últimas.


Aspecto

Hasta topográfico posible, los templos eran aislados y diseñados ser visto de todos los lados. No fueron diseñados normalmente con la consideración para sus alrededores, sino formaron las estructuras autónomas. Esto es una diferencia importante de Templos romanos cuáles fueron diseñados como parte de un área urbana o de un cuadrado prevista y tenían a menudo un énfasis fuerte en ser visto frontal.


Diseño y medidas


Proporciones

Las fundaciones de los templos griegos podían alcanzar dimensiones de hasta 115 por 55 m, es decir. el tamaño de un campo medio del fútbol. Las columnas podían alcanzar una altura de 20 M. Para diseñar tales cuerpos arquitectónicos grandes armonioso, un número de principios estéticos básicos fueron desarrollados y probados ya en los templos más pequeños. la medida principal era pie, variando entre 29 y 34 centímetros de la región a la región. Esta medida inicial era la base para todas las unidades que determinaron la forma del templo. Los factores importantes incluyen el diámetro más bajo de las columnas y la anchura de sus plinths. La distancia entre la columna disminuye (intercolumniation o bahía) podía también ser utilizado como unidad básica. estas medidas estaban en proporciones del sistema a otros elementos del diseño, tales como altura de la columna y distancia de la columna. Conjuntamente con el número de columnas por lado, él también determinó las dimensiones de stylobate y peristasis, así como de naos apropiado. Las reglas con respecto a proporciones verticales, especialmente en la orden de Doric, también permiten una deducción de las opciones básicas del diseño para el entablature de los mismos principios. Los alternativas a este sistema muy racional fueron buscados en los templos del último 7mos y temprano los 6tos siglos A.C., cuando fue procurada para desarrollar las medidas básicas de las dimensiones previstas de cela o stylobate, es decir. para invertir el sistema descrito arriba y deducir las unidades más pequeñas las más grandes. Así, por ejemplo, cela la longitud fue fijada a veces en 100 pies (100 es un número sagrado, también sabido de hecatomb, un sacrificio de 100 animales), y todas las otras medidas tuvieron que estar en lo referente a este número, conduciendo a las soluciones estético absolutamente insatisfactorias.


Relación de Naos-peristasis

Otra característica del diseño de determinación era el ligarse de la relación naos y peristasis. En los templos originales, esto habría sido sujeto enteramente a las necesidades prácticas, y basado siempre en acoplamientos axiales en medio cela las paredes y las columnas, pero la introducción de la arquitectura de piedra rompieron esa conexión. Sin embargo, sobrevivió a través de arquitectura iónica. En los templos de Doric, sin embargo, la construcción de madera de la azotea, puesta originalmente detrás del frieze, ahora empezó un de alto nivel, detrás de geison. Esto terminó el acoplamiento estructural entre el frieze y la azotea; los elementos estructurales del último podían ahora ser independiente colocada de relaciones axiales. Consecuentemente, cela las paredes perdieron su conexión fija con las columnas durante mucho tiempo y se podían colocar libremente dentro de peristasis. Solamente después que una fase larga de progresos hizo los arquitectos eligen la alineación del externo emparedan la cara con el eje adyacente de la columna como el principio obligatorio para los templos de Doric. Los templos de Doric en mayor Grecia siguen raramente este sistema.


Fórmula del número de la columna

Las proporciones básicas del edificio fueron determinadas por la relación numérica de columnas en el frente y de nuevo a ésos en los lados. La solución clásica elegida por los arquitectos griegos es las columnas frontales del fórmula “: columnas laterales = n: (2n+1) “, que se puede también utilizar para el número de intercolumniations. Consecuentemente, templos numerosos del Período clásico en Grecia (circa 500 a 336 A.C.) 6 x 13 columnas tenidas o 5 x 11 intercolumnitions. Las mismas proporciones, en una forma más abstracta, determinan la mayor parte de Parthenon, no sólo en su columna 8 x 17 peristasis, pero también, reducido a 4:9, en el resto de las medidas básicas, incluyendo los intercolumniations, el stylobate, la proporción de la anchura-altura del edificio entero, y geison (aquí invertido a 9:4).[18]


Espaciamiento de columna

Puesto que la vuelta de los 3ro y 2dos siglos A.C., la proporción de la anchura de columna al espacio entre las columnas, el intercolumnium, desempeñó un papel cada vez más importante en la teoría arquitectónica, reflejada, por ejemplo, en los trabajos de Vitruvius. Según esta proporción, Vitruvius (3, 3, 1 FF) distinguidos entre cinco diversos conceptos de diseño y tipos del templo:

Pyknostyle, apretado-columned: intercolumnium de = diámetros más bajos 1 columna del ½
Systyle, se cierra-columned: intercolumnium = 2 diámetros más bajos de la columna
Eustyle, well-columned: intercolumnium = 2 diámetros más bajos de la columna del ¼
Diastyle, tablero-columned: interkolumnium = 3 diámetros más bajos de la columna
Araeostyle, luz-columned: intercolumnium = 3 diámetros más bajos de la columna del ½
La determinación y la discusión de estos principios de base fueron de nuevo a Hermogenes, que Vitruvius acredita con la invención del eustylos. El templo de Dionysos en Teos, atribuido normalmente a Hermogenes, tiene de hecho intercolumnia el medir de 2 ⅙ de los diámetros más bajos de la columna.[19]


Refinamientos ópticos

Para aflojar encima de la exactitud matemática y contrariar distorsiones de la opinión visual humana, un leve curvatura del edificio entero, apenas visible con el ojo desnudo, fue introducido. Los arquitectos antiguos habían realizado que las lineas horizontales largas tienden para hacer la impresión óptica de ceder hacia su centro. Para prevenir este efecto, las lineas horizontales del stylobate y/o el entablature fueron levantados por algunos centímetros hacia el centro de un edificio. Esta evitación de líneas matemáticamente rectas también incluyó las columnas, que no afilaron en una manera linear, pero fue refinada por una “hinchazón pronunciada” (entasis) del eje. Además, las columnas fueron colocadas con un leve inclinación hacia el centro del edificio. La curvatura y el entasis ocurren del 6to siglo mediados de A.C. hacia adelante. El uso más constante de estos principios se considera en el clásico Parthenon en Ateniense Acropolis. Su curvatura afecta todos los elementos horizontales hasta el sima, incluso las paredes de la cela lo refleja a través de su altura. La inclinación de sus columnas (que también tengan un entasis claro), es continuada por el architrave y el frieze del triglyph, las paredes externas de la cela también la refleja. No un bloque del solo del architrave o del frieze elemento del edificio, no podía desbastar como bloque rectilíneo simple. Todos los elementos arquitectónicos exhiben variaciones leves del angulo recto, calculado individualmente para cada bloque. Como efecto secundario, cada bloque de edificio preservado del Parthenon, sus columnas, las paredes de la cela o el entablature, se pueden asignar su posición exacta hoy. A pesar del esfuerzo adicional inmenso exigido en esta perfección, el Parthenon, incluyendo su decoración sculptural, fue terminado en la época de registro de dieciséis años (447 a 431 A.C.).[20]


Decoración


Colorante

Los templos griegos, en general, colourfully fueron pintados. Solamente tres colores básicos, sin cortinas, fueron utilizados: blanco, azul y rojo, de vez en cuando también negro. El crepidoma, las columnas y el architrave eran sobre todo blancos. Solamente detalles, como horizontalmente los surcos del corte en el fondo de los capitales de Doric (anuli), o elementos decorativos de los architraves de Doric (eg. tenia y guttae) pudo ser pintado en diversos colores. El frieze fue estructurado claramente por medio de colores. En un frieze del triglyph de Doric, los triglyphs azules se alternaron con los metopes rojos, el último a menudo servir como fondo para las esculturas individualmente pintadas. Las relevaciones, los ornamentos y las esculturas pedimental fueron ejecutados con una variedad más amplia de colores y de matices. Elementos ahuecados o de otra manera sombreados, como mutules o las rajas del triglyph se podían pintar negras. La pintura fue aplicada sobre todo a las piezas que no eran portadoras, mientras que las piezas estructurales tienen gusto de columnas o de los elementos horizontales del architrave y geison fueron idos sin pintar (si está hecho de la piedra caliza o del mármol de la alta calidad) o cubiertos con un blanco estuco.


Escultura arquitectónica

Los templos griegos fueron realzados a menudo con las decoraciones figural. especialmente frieze las áreas ofrecidas espacian para relevaciones y losas de la relevación; pedimental los triángulos contuvieron a menudo escenas de libre escultura. En épocas arcaicas, incluso el architrave se podía relevación-adornar en los templos iónicos, según lo demostrado por el templo anterior de Apolo en Didyma. Aquí, el alesaje de las esquinas del architrave gorgons, rodeado por los leones y quizás otros animales. Por otra parte, los templos iónicos del menor de edad de Asia no poseyeron un frieze separado para permitir el espacio para la decoración de la relevación. El área más común para la decoración de la relevación seguía siendo el frieze, cualquiera como frieze típico del triglyph de Doric, con sculpted metopes, o como frieze continuo encendido Cycladic y después templos iónicos del este.


Metopes

metopes, cuadros individuales separados que no podrían contener generalmente más de tres figuras cada uno, escenas individuales generalmente representadas que pertenecen a un contexto más amplio. Es raro para que las escenas sean distribuidas sobre varios metopes; en lugar, un contexto narrativo general, generalmente una batalla, es creado por la combinación de escenas aisladas múltiples. Otros contextos thematical se podían representar de este modo. Por ejemplo, los metopes en el frente y la parte posteriora del Templo de Zeus en Olympia representó Doce trabajos de Heracles. Escenas mythological individuales, como la abducción de Europa o una incursión de los ganados por Dioscuri podría ser representado así, al igual que las escenas del viaje del Argonautas o Guerra de Trojan. Las batallas contra centaurs y amazons, así como gigantomachy, los tres depcited en Parthenon, eran los temas que se repetían en muchos templos.


Friezes

Las escenas de la batalla de todas las clases eran también un tema común de friezes iónicos, eg. Gigantomachy en el templo de Hekate en Lagina, o Amazonomachy en el templo de Artemis en Magnesia en el Maeander, ambos a partir del último 2do siglo A.C. Las composiciones complejas visualizaron el hacia adelante y hacia atrás de luchar para el espectador. Tales escenas fueron puestas en contraste por las más reservadas o más pacíficas: La asamblea de los dioses y una procesión dominan 160 m desean frieze eso se coloca encima de naos paredes del Parthenon.


Pediments

La atención especial fue prestada a la decoración del pedimental triángulos, no lo menos debido a su tamaño y posición frontal. Originalmente, los pediments fueron llenados de relevaciones masivas, e.g. poco después 600 A.C. en el templo de Artemis en Kerkyra, donde el pediment del oeste es tomado por gorgon Medusa y sus niños en el centro, flanqueado por las panteras. Escenas más pequeñas se exhiben en las esquinas bajas de los pediments, eg. Zeus con un rayo, a que lucha Gigante. La escultura pedimental del primer templo peripteral en Acropolis ateniense, de circa 570 A.C., es la escultura casi libre-stading, pero el restos dominado por una escena central de leones que luchan.

Una vez más las esquinas contienen las escenas separadas, incluyendo Heracles el luchar Tritón. Después del siglo de mid-6th A.C., el esquema compositivo cambia: las escenas animales ahora se ponen en las esquinas, pronto ellas desaparecen enteramente. La composición central ahora es asumida el control por luchas mythological o por filas de figuras humanas. El alto respeto en el cual los Griegos llevaron a cabo esculturas pedimental adentro demostró por el descubrimiento de las esculturas del último templo arcaico de Apolo en Delphi, que había recibido un entierro vertiable después de la destrucción del templo en 373 A.C.[21] Los temas de los scens pedimental individuales son dominados cada vez más por los mitos conectados con el lugar. Así, el pediment del este en Olympia representa las preparaciones para una raza de chariot en medio Pelops y Oinomaos, el rey mítico de cerca Pisa. Es el mito del santuario sí mismo de la fundación, exhibido aquí en su posición más prominente. Una asociación semejantemente directa es proporcionada por el nacimiento de Athena en el pediment del este del Parthenon, o la lucha para Attica entre ella y Poseidon en su pediment del oeste. El pediment del templo más último del Kabeiroi en Samothrace, tarde el 3ro siglo A.C., representó una leyenda probablemente puramente local, de ningún interés importante a Grecia en su totalidad.


Azoteas

Las azoteas fueron coronadas cerca acroteria, originalmente bajo la forma de discos elaboradamente A.C. pintados de la arcilla, a partir del 6to siglo hacia adelante como sculpted completamente las figuras puestas en las esquinas y los cantos de los pediments. Podían representar los tazones de fuente y trípodes, griffins, spinxes, y especialmente figuras y deities míticos. Por ejemplo, pinturas del funcionamiento Nike coronó Alcmaeonid el templo de Apolo en Delphi, y los amazons montados formaron el akroteria de la esquina del templo de Asklepios en Epidauros. Pausanias (5, 10, 8) describe los trípodes de bronce que forman el akroteria y las estatuas de la esquina de Nike cerca Paeonios formando el canto unos en Templo de Zeus en Olympia.


Columnas

Por lo completo, otro portador potencial de la decoración sculptural se debe mencionar aquí: celetae de los columnae de los templos iónicos en Ephesos y Didyma. Aquí, ya en los templos arcaicos, las partes más inferiores de los ejes de la columna fueron adornadas por las decoraciones de la relevación que resaltaban, representando originalmente las filas de figuras, substituidas en sus últimos sucesores clásicos y helenísticos por escenas y batallas mythological.[22]


Función y diseño


Estatua y cela del culto

Las funciones del templo se concentraron principalmente en cela, la “vivienda” de la estatua del culto. La elaboración de los aspectos externos del templo sirvió para tensionar la dignidad del cela. En cambio, cela sí mismo fue acabada a menudo con una cierta moderación. La única fuente de la luz para cela y la estatua del culto era cellapuerta del frontal de s. Así, el interior recibió solamente una cantidad limitada de luz. Las excepciones se encuentran en los templos de Apolo en Bassae y de Athena en Tegea, donde el meridional cela la pared tenía una puerta, potencialmente permitiendo más luz en el interior. Una situación especial se aplica a los templos del Cyclades, de donde estaba la azotea generalmente mármol azulejos. Las azoteas de mármol también cubrieron el templo de Zeus en Olympia y Parthenon en Atenas. Pues el mármol no es enteramente opaco, ésos celas puede haber sido impregnado con una luz difundida distintiva. Por razones cultic, pero también utilizar la luz del sol de levantamiento, virtualmente todos los templos griegos fueron orientados al este. Algunas excepciones existieron, eg. los templos de los oeste-revestimientos de Artemis en Ephesos y en Magnesia en el Maeander, o los templos orientados norte-sur de Arcadia. Tales excepciones están conectadas probablemente con práctica del culto.


Refinamientos

La estatua del culto fue orientada a menudo hacia altar, colocado axialmente delante del templo. Para preservar esta conexión, la sola fila de columnas encontró a menudo a lo largo del eje central del cela en templos tempranos fue substituido por dos filas separadas hacia los lados. El central de los tres pasillos de tal modo creados fue acentuado a menudo como el principal. La dignidad del pasillo central del cela podía ser subrayado por el uso de elementos especiales del diseño. Por ejemplo, el más viejo sabido Capitales Corinthian sea de naoi de los templos de Doric. El impressiveness del pasillo interno se podría acentuar más lejos teniendo una tercera fila de columnas a lo largo de la parte posteriora, al igual que el caso en Parthenon y en el templo de Zeus en Nemea. El Parthenon cella', también tenía otra característica impresionante, a saber dos gradas de columnas encima de uno a, al igual que el templo de Aphaia en Aegina. El templo de Athena en Tegea demuestra otra variación, donde las dos filas de la columna son indicadas por las mitad-columnas que resaltan de las paredes laterales y coronadas con los capitales Corinthian. Una forma temprana de esta solución se puede considerar en Bassae, donde la columna central del restos trasero del pórtico libre-stading, mientras que las columnas a lo largo de los lados son de hecho semi-columnas conectadas con las paredes por salientes curvadas.


Acceso restricto

La cela de un templo griego fue entrada solamente raramente y por muy pocos visitantes. Generalmente, la entrada al cuarto, excepto durante festivales importantes u otras ocasiones especiales, fue limitada a los sacerdotes. A veces, el carácter divino de la imagen del culto fue tensionado aún más quitándola más lejos en un espacio separado dentro del cela, adyton. Especialmente adentro Magna Graecia, esta tradición continuada durante mucho tiempo. Sobre las décadas y los siglos, numerosos votive las ofrendas se podían poner en cela, dándole a museo-como el carácter (Pausanias 5, 17).


Opisthodomos

El cuarto trasero del templo, opisthodomos, servido generalmente como espacio de almacenaje para el equipo del culto. Podría también llevar a cabo el Hacienda del templo. Por una cierta hora, el opisthodomus del ateniense Parthenon contuvo el Hacienda del Liga de Delian, así protegido directamente por el deity. Pronaos y opisthodomos fueron cerrados a menudo apagado del peristasis por las barreras o las cercas de madera.


Peristasis

Como la cela, peristasis podía servir la exhibición y el almacenaje de votives, puestos a menudo entre las columnas. En algunos casos, las ofrendas votive se podrían también poner directamente a las columnas, al igual que visible eg. en Templo de Hera en Olympia. peristasis podía también ser utilizado para el culto procesiones, o simplemente como abrigo de los elementos, una función acentuada por Vitruvius (III 3, 8f).


Patrocinadores, construcción y costes


Patrocinadores públicos y privados

Los patrocinadores de los templos griegos pertenecieron generalmente a uno de dos grupos: en los patrocinadores públicos de una mano, incluyendo los cuerpos y las instituciones que administraron santuarios importantes; por otra parte patrocinadores privados influyentes y afluentes, especialmente helenísticos reyes. Las necesidades financieras fueron cubiertas por la renta de impuestos o de recaudaciones especiales, o por la venta de materias primas como la plata. La colección de donaciones también ocurrió, especialmente para los santuarios supraregionales como Delphi o Olympia. Los monarcas helenísticos podrían aparecer como donantes privados en ciudades fuera de su esfera inmediata de la influencia y patrocinar edificios públicos, según lo ejemplificado cerca Antiochos IV, que pidió la reconstrucción de Olympieion en Atenas. En tales casos, el dinero vino del Hacienda privado del donante.[23]


Organización

Los contratos de edificio fueron anunciados después de que una asamblea popular o elegida hubiera pasado el movimiento relevante. Un comité designado eligió a ganador entre los planes sometidos. Luego, otro comité supervisaría el proceso del edificio. Sus responsabilidades incluyeron la publicidad y conceder de contratos individuales, la supervisión práctica de la construcción, la inspección y la aceptación de piezas terminadas, y pagar de salarios. El anuncio original contuvo toda la información necesaria para permitir a un contratista hacer una oferta realista para terminar la tarea. Los contratos fueron concedidos normalmente al competidor que ofrecía el servicio más completo para el precio más barato. En el caso de edificios públicos, los materiales fueron proporcionados normalmente por el patrocinador público, excepciones fueron clarificados en el contrato. Los contratistas eran generalmente solamente responsables de partes específicas de la construcción total, pues la mayoría de los negocios eran pequeños. Originalmente, el pago era por la persona y el día, pero a partir del 5to siglo hacia adelante, el pago por el pedazo o la etapa del cosntruction llegó a ser común.[24]


Costes

Los costes podían ser inmensos. Por ejemplo, los recibos el sobrevivir demuestran eso en la reconstrucción de Artemision de Ephesos, una sola columna costó 40.000 dracmas. La consideración de que pagaron un trabajador cerca de dos dracmas, esa iguala casi 2 millones de euros (en una escala de salario de Europa occidental moderna). Desde que el número de las columnas total requeridas para el diseño era 120, incluso este aspecto del edificio habría causado los costes equivalentes a los de proyectos importantes hoy (circa 360 millones de euros)[25]


Templos de las diversas órdenes arquitectónicas

Uno de los criterios por los cuales los templos griegos son clasificados es Orden clásica elegido como su principio estético básico. Esta opción, que estaba raramente enteramente libre, pero determinado normalmente por la tradición y el hábito local, conduciría a las reglas extensamente que diferencian del diseño. Según las tres órdenes principales, una distinción básica se puede hacer entre Doric, Iónico y Corinthian Templo.


Templos de Doric

La imagen moderna de la arquitectura griega del templo es influenciada fuertemente por los templos razonablemente bien-preservados numerosos del Orden de Doric. Especialmente las ruinas de Italia meridional y Sicilia eran accesible a los viajeros occidentales absolutamente temprano en el desarrollo de estudios clásicos, eg. los templos en Paestum, Akragas o Segesta[26], solamente el Hephaisteion y Parthenon de Atenas beca también influenciada y Arquitectura neoclásica de un punto temprano hacia adelante.


Principios

Los principios de la construcción griega del templo en la orden de Doric se pueden remontar a temprano en el 7mo siglo A.C. Con la transición a la arquitectura de piedra alrededor de 600 A.C., la orden era completamente desarrollada; de entonces encendido, solamente los detalles fueron cambiados, desarrollados y refinados, sobre todo en el contexto de solucionar los desafíos planteados por el diseño y la construcción de templos monumentales.


Primeros templos monumentales

Aparte de formas tempranas, de vez en cuando aún con las partes posterioras apsidal y las azoteas hipped, los primeros 100 templos peripteral del pie ocurren absolutamente pronto, antes de 600 A.C. Un ejemplo es el templo C en Thermos, circa 625 A.C.[27], los 100 pies desean hekatompedos, rodeado por a peristasis de 5 x 15 columnas, su cela se dividió en dos pasillos por una fila central de columnas. Su entablature de Doric es indicado enteramente por las placas pintadas de la arcilla, el ejemplo probablemente temprano de metopes, y los triglyphs de la arcilla.[28] Aparece ser el caso de el cual todos los templos erigieron dentro de las esferas de la influencia Corinth y Argos en el 7mo siglo era A.C. Doric peripteroi. Las columnas de piedra más tempranas no exhibieron el squatness simple del colmo y de los últimos especímenes arcaicos, sino reflejan algo el slenderness de sus precursores de madera. Ya alrededor 600 A.C., la demanda de la visualización de todos los lados fueron aplicados al templo de Doric, conduciendo al reflejo del frontal pronaos por opisthodomos en la parte posteriora. Esto demanda temprana continuó afectando los templos de Doric especialmente en el motherland griego. Ni los templos iónicos, ni los especímenes de Doric adentro Magna Graecia siguió este principio [29] El monumentalisation de aumento de los edificios de piedra, y la transferencia de la construcción de madera de la azotea al nivel del geison quitó la relación fija entre naos y peristasis. Esta relación entre las hachas de paredes y las columnas, casi un asunto ordinario en estructuras más pequeñas, seguidas siendo indefinidas y sin las reglas fijas por casi un siglo: la posición del naos “flotado” dentro de peristasis.


templos Piedra-construidos


El Heraion en Olympia (C. 600 A.C.)

Heraion de Olympia[30] (circa 600) ejemplifica A.C. la transición de la madera a la construcción de piedra. Este edificio, construido inicialmente enteramente de la madera y del mudbrick, tenía sus columnas de madera substituidas gradualmente por la piedra unas en un cierto plazo. Como un museo de las columnas de Doric y de los capitales de Doric, contiene ejemplos de todas las fases cronológicas, hasta el período romano. Una de las columnas en opisthodomos seguido siendo de madera por lo menos hasta el 2do ANUNCIO del siglo, cuando Pausanias descrito le. Estos 6 por el templo de 16 columnas llamaron ya para una solución a Conflicto de la esquina de Doric. Fue alcanzado con una reducción de los intercolumniations de la esquina la contracción de la esquina supuesta. El Heraion es el más avanzado de respeto a la relación en medio naos y peristasis, pues utiliza la solución que se convirtió en décadas canónicas más adelante, un eje linear que funciona a lo largo de las caras externas del externo naos paredes y con el eje central de las columnas asociadas. Su diferenciación entre un intercolumnia más ancho en los lados del estrecho y los más estrechos en los lados largos era también una característica influyente, al igual que la colocación de las columnas dentro del cela, coresponding con ésos en el exterior, una característica no repetida hasta la construcción del templo en Bassae 150 años más tarde.[31]


Templo de Artemis, Kerkyra (temprano 6to siglo)

El templo más viejo de Doric construido enteramente de piedra es representado por el 6to templo temprano del siglo A.C. de Artemis en Kerkyra (moderno Corfu).[32] Todas las partes de este edificio son abultadas y pesadas, sus columnas alcanzan una altura de apenas cinco veces su diámetro inferior y fueron espaciadas muy de cerca con un intercolumniation de una sola anchura de columna. Los miembros individuales de su Doric piden a todos diferencian considerablemente del canon más último, aunque todas las características esenciales de Doric están presentes. Su plan de tierra de 8 por 17 columnas, probablemente pseudoperipteral, es inusual.


Olympieion arcaico, Atenas

Entre los templos de Doric, Peisistratid Olympieion en Atenas tiene una posición especial.[33] Aunque este edificio nunca fue terminado, su arquitecto procuró al parecer adaptar el iónico dipteros. Los tambores de la columna construidos en las fundaciones más últimas indican que fue planeado originalmente como templo de Doric. No obstante, su plan de tierra sigue los ejemplos iónicos de Samos tan de cerca que sería duro reconciliar tal solución con un frieze del triglyph de Doric. Después de la expulsión de Hippias en 510 A.C., el trabajo sobre esta estructura fue parado: Atenas democrática no tenía ningún deseo de continuar un monumento de tiránico uno mismo-aggrandisation.


Período clásico: canonización

Aparte de esta excepción y algunos ejemplos en el más experimental poleis de Mayor Grecia, el tipo clásico del templo de Doric seguía siendo peripteros. Su perfección era una prioridad del esfuerzo artístico a través del Período clásico.


Templo de Zeus, Olympia (460 A.C.)

La solución canónica fue encontrada bastante pronto por el arquitecto Libon de Elis, que erigió Templo de Zeus enOlympia alrededor 460 A.C. Con sus 6 x 13 columnas o 5 x 12 intercolumniations, este templo fue diseñado enteramente racional. Sus bahías de la columna (eje al eje) midieron 16 pies, un triglyph + metope 8 pies, a mutulus más el espacio adyacente (vía) 4 pies, la anchura del azulejo de la azotea de mármol eran 2 pies. Sus columnas son de gran alcance, con solamente un leve entasis; echinus de los capitales es ya casi linear en 45°. Toda la superestructura es afectada por la curvatura. cela de las medidas las distancias de la columna exactamente 3 x 9 (eje al eje), sus caras externas de la pared se alinean con las hachas de las columnas adyacentes.


Otros templos clásicos canónicos

6 x 13 columnas, la proporción clásica, son tomadas por los templos numerosos, eg. el templo de Apolo en Delos (circa 470 A.C.), Templo de Hephaistos en Atenas y el templo de Poseidon en Cabo Sounion.[34] Una variación leve, con 6 x 12 columnas o 5 x 11 intercolumniations ocurre como con frecuencia.


El Parthenon (450 A.C.)

Parthenon[35] mantiene la misma proporción en una escala más grande de 8 x 17 columnas, pero sigue los mismos principios. A pesar de las ocho columnas en su frente, el templo es un puro peripteros, su externo cela las paredes alinean con las hachas de las 2das y 7mas columnas. En el otro respeto, el Parthenon se distingue como ejemplo excepcional entre la masa del Griego peripteroi por muchas soluciones estéticas distintivas detalladamente. Por ejemplo, antae de pronaos

y opisthodomos se acortan para formar pilares simples. En vez de más de largo antae, hay prostyle colonnades dentro del peristasis en el frente y la parte posteriora, hábitos iónicos de reflejo. El ececution del naos, con un cuarto occidental conteniendo cuatro columnas, es también excepcional. El Parthenon Precursor arcaico contuvo ya tal sitio. Todas las medidas en el Parthenon son determinadas por la proporción 4:9. Determina anchura de columna a la distancia de la columna, anchura a la longitud del stylobate, y del naos sin antae. La anchura del templo a la altura hasta geison es determinado por la proporción reversa 9:4, la misma proporción ajustada, 81:16, determina longitud del templo a la altura. Todo este rigor matemático es relajado y aflojado refinamientos ópticos mencionado arriba, que afectan el edificio entero, de la capa a la capa, y el elemento al elemento. 92 sculpted metopes adornan su frieze del triglyph: centauromachy, amazonomachy y gigantomachy son sus temas. Las paredes externas del naos se coronan con a frieze figural rodear el entero cela y el representar Procesión de Panathenaic así como la asamblea de los dioses. Las figuras del formato grande adornan los pediments en los lados estrechos. Esta conjunción de principios terminantes y de refinamientos elaborados hace Parthenon el paradigmático Clásico templo. Templo de Hephaistos en Atenas, erigido poco después el Parthenon, utiliza los mismos principios estéticos y proporcionales, sin adherir como de cerca a la proporción de 4:9.[36]


Últimos clásico y helenístico: proporciones que cambian

En el 4to siglo A.C., algunos templos de Doric fueron erigidos con 6 x 15 o 6 x 14 columnas, refiriendo probablemente a precursores arcaicos locales, eg. el templo de Zeus adentro Nemea[37] y el de Athena adentro Tegea.[38] Generalmente, los templos de Doric siguieron una tendencia a llegar a ser más ligeros en sus superstructures. Las columnas llegaron a ser más estrechas, los intercolumniations más de par en par. Esto demuestra un ajuste cada vez mayor a la proporción y al peso de templos iónicos, reflejados por una tendencia prgressive entre los templos iónicos a llegar a ser algo más pesado. Teniendo en cuenta esta influencia mutua no está sorprendiendo eso en el último 4to templo del siglo A.C. de Zeus en Nemea, el frente es acentuado por a pronaos dos intercolumniations profundamente, mientras que opisthodomos se suprime.[39] Frontality es un featire dominante de templos iónicos. El énfasis en pronaos ocurrido ya en el templo levemente más viejo de Athena en Tegea, pero allí fue repetido en opisthodomos. Ambos templos continuaron la tendencia hacia interiores más rico equipados, en casos con las columnas contratadas o llenas de la orden Corinthian.

La reducción de aumento del número de columnas a lo largo de los lados largos, claramente visible en los templos iónicos, se refleja en las construcciones de Doric. Un templo pequeño en Kournó tiene un peristasis de simplemente 6 x 7 columnas, de un stylobate de solamente 8 x 10 m y de esquinas ejecutadas como pilastras hacia adelante[40]. El peristasis de los templos monumentales de Doric se hace alusión simplemente a aquí; la función como un pabellón simple para la capilla de la estatua del sult está clara


Templos de Doric en el Magna Graecia

Sicilia e Italia meridional participaron apenas en estos progresos. Aquí, la mayoría de la construcción del templo ocurrió durante los 6tos y 5tos siglos A.C.[41] Más adelante, los Griegos occidentales demostraron una tendencia pronunciada a desarrollar soluciones arquitectónicas inusuales, más o menos increíble en los poleis de la madre de sus colonias. Por ejemplo, hay dos ejemplos de templos con números desiguales de la columna en el frente, templo de Hera I en Paestum[42] y templo de Apolo A en Metapontum [43]. Ambos templos tenían frentes de nueve columnas.

Las posibilidades técnicas de los Griegos occidentales, que habían progresado más allá de ésos en el motherland, permitieron muchas desviaciones. Por ejemplo, las innovaciones con respecto a la construcción del entablature desarrollado en el oeste permitieron atravesar de espacios mucho más anchos que antes, conduciendo a algún muy profundo peristaseis y amplio naoi. peristasis tenía a menudo una profundidad de dos distancias de la columna, eg. en el templo de Hera I, Paestum, y templos C, F y G en Selinus[44], clasificándolos como pseudodipteroi. opisthodomos desempeñó solamente un papel subsidiario, pero ocurrió a veces, eg. en el tenple de Poseidon en Paestum. Mucho más con frecuencia, los templos incluyeron un cuarto separado en el extremo trasero de la cela, la entrada a la cual fue prohibida generalmente, adyton. En algunos casos, adyton era una estructura libre dentro de la cela, eg. templo G adentro Selinus. Si es posible, las columnas dentro de la cela fueron evitadas, teniendo en cuenta las construcciones abiertas de la azotea de la anchura de hasta 13 m.

El más grande tal estructura era Olympieion de Akragas, una columna 8 x 17 peripteros, pero en mucho respeto una estructura absolutamente “un-Griega”, equipada de los detalles tales como pilares contratados, figural (Telamons), y a peristasis cerrado parcialmente apagado por las paredes.[45] Con dimensiones externas de 56 x 113 m, era el edificio más grande de Doric siempre que se terminará. Si las colonias demostraron independencia y voluntad notables al experimento en términos básicos, hicieron tan aún más en términos de detalle. Por ejemplo, las superficies más bajas de Doric geisa podía ser adornado con cajas en vez de mutuli.

Aunque una tendencia fuerte a acentuar el frente, eg. a través de la adición de rampas o de escaleras con hasta ocho pasos (en el templo C adentro Selinus), o a pronaos profundidad de 3.5 distancias de la columna (templo de Apolo en Syracuse)[46] había sido convertido un principio dominante del diseño, éste era relativised por el ensanchamiento de las distancias de la columna en los lados largos, eg. Templo de Hera I en Paestum. Solamente en las colonias podía el conflicto de la esquina de Doric ser no hecho caso. Si los arquitectos italianos del sur intentaron solucionarlo, utilizaron una variedad de soluciones: ensanchamiento de los metopes o de los triglyphs de la esquina, variación de la distancia de la columna o metopes. En algunos casos, diversas soluciones fueron utilizadas en los lados amplios y estrechos del mismo edificio.


Templos iónicos


Orígenes

Para el período temprano, antes del 6to siglo A.C., el templo iónico del término puede, en el mejor de los casos, señalar un templo en Áreas jónicas del establecimiento. Ningunos fragmentos de la arquitectura que pertenecen a Orden iónica se han encontrado a partir de este tiempo. No obstante, algunos templos tempranos en el área indican ya el sistema racional que era caracterizar el sistema iónico después, e.g. el Heraion II de Samos.[47] Así, iguale en un punto temprano, las hachas del cela las paredes alinearon con las hachas de la columna, mientras que en la arquitectura de Doric, las caras externas de la pared tan. Los templos tempranos también no demuestran ninguna preocupación por la característica típica de Doric de la visualización de todos los lados, ellos carecen regularmente opisthodomos; peripteros llegó a ser solamente extenso en el área en el 4to siglo A.C. En cambio, de un punto temprano, los templos iónicos tensionan el frente usando pórticos dobles. Alargado peristaseis se convirtió en un elemento la determinación. Al mismo tiempo, los templos iónicos eran chatacterised por su tendencia al uso variado y adornaron rico superficies, tan bien como el uso extenso de la luz-cortina pone en contraste.


Templos iónicos monumentales


El Heraion de Samos

Tan pronto como la orden iónica llegue a ser reconocible en arquitectura del templo, se aumenta a los tamaños monumentales. El templo en Heraion de Samos, erigido cerca Rhoikos alrededor 560 A.C., es primero sabidos dipteros, con dimensiones exteriores de 52 x 105 M.[48] Un pórtico doble de 8 x 21 columnas incluyó naos, el trasero incluso tenido diez columnas. Las distancias usadas delanteras de la columna que diferencian, con una abertura central más amplia. En proporción con el diámetro inferior, las columnas alcanzaron tres veces la altura de las contrapartes de un Doric. 40 flutings enriquecieron la estructura superficial compleja de los ejes de la columna. Las bases de la columna de Samian fueron adornadas con una secuencia de flutings horizontales, pero a pesar de esta alegría pesaron 1.500 kilogramos al pedazo. Los capitales de esta estructura todavía estaban probablemente enteramente de madera, al igual que el entablature. Los capitales volute iónicos sobreviven del externo peristasis de la reconstrucción más última cerca Polycrates. Las columnas del interno peristasis tenía la decoración de la hoja y ningunos volutes.


Cycladic iónico

En Cyclades, había templos tempranos construidos enteramente del mármol. Los capitales Volute no se han encontrado asociados con éstos, pero sus entablatures de mármol pertenecieron a la orden iónica.[49]


El Artemision de Ephesos

Áspero comenzando con la erección del más viejo Artemision de Ephesos alrededor 550 A.C.[50] la cantidad del restos arqueológico de templos iónicos aumenta. El Artemision fue planeado como a dipteros, su arquitecto Theodoros había sido uno de los constructores del Samian Heraion. Con una subestructura de 55 x 115 m, el Artemision outscaled todos los precedentes. Su cela era exceuted como unroofed interno peristyle patio, el supuesto sekos. El edificio estaba enteramente de mármol. El templo era considerado como uno de siete maravillas del mundo antiguo, que pueden yo justificó, considerando los esfuerzos implicados en su construcción.

Las columnas paradas en las bases ephesian, 36 de ellas fueron adornadas con los friezes vida-clasificados de figuras humanas en el fondo del eje, el supuesto caelatae de los columnae.[51] Las columnas tenían entre 40 y 48 flutings, algunos de ellos corte para alternarse entre estriar más amplio y más estrecho. Los más viejos architraves de mármol de la arquitectura griega, encontrados en el Atemision, también atravesaron las distancias más amplias alcanzadas siempre en piedra pura. El bloque medio del architrave era 8.74 m largos y pesados 24 toneladas métricas; tuvo que ser levantado a su posición final, 20 m sobre la tierra, con un sistema de poleas. Como sus precedentes, el templo utilizó anchuras de columna distinguidas en el frente, y tenía un número de columnas más alto en la parte posteriora. Según fuentes antiguas, Kroisos era uno de los patrocinadores. Una inscripción que refería a su patrocinio fue encontrada de hecho en una de las columnas. El templo fue quemado abajo cerca Herostratos en 356 A.C. y reerected pronto después de eso. Para el reemplazo, a crepidoma de diez o más pasos fueron erigidos. Templos iónicos más viejos carecieron normalmente una subestructura visible específica. Esto acentuó base tuvo que ser balanceada hacia fuera sea un entablature aumentado, produciendo no sólo un contraste visual a, pero también un peso importante sobre las columnas delgadas.

Templo de Apolo en Didyma

El templo de Apolo en Didyma cerca Miletus, comenzada alrededor 540 A.C., era otro dipteros con el patio interno abierto[52] El interior fue estructurado con las pilastras de gran alcance, su ritmo que reflejaba el del externo peristasis. Las columnas, con 36 flutings, fueron ejecutadas como caelatae de los columnae con la decoración figural, como ésos en Ephesos. La construcción cesó alrededor 500 A.C., pero fue recomenzada en 331 A.C. y finalmente terminada en el 2do siglo A.C. Los costes enormes implicados pudieron haber sido una de las razones del período largo de la construcción. El edificio era el primer templo iónico para seguir la tradición del ático de las distancias uniformes de la columna, el diffentiation frontal no fue practicado más.


Templo de Athena Polias, Priene

Iónico peripteroi eran generalmente algo más pequeños y más cortos en sus dimensiones que Doric unas. E.g. el templo de Zeus en Labraunda tenía solamente 6 x 8 columnas [53], el templo de Aphrodite en Samothrace solamente 6 x 9.[54] El templo de Athena Polias en Priene[55], considerado ya en antigüedad como el ejemplo clásico de un templo iónico, ha sobrevivido parcialmente. Era los primeros peripteros monumentales de Ionia, erigidos entre 350 y 330 A.C. cerca Pytheos. Se basa en una rejilla de 6 x 6 pies (las dimensiones exactas de sus plinths). El templo tenía 6 x 11 columnas, es decir. una proporción de 5:10 o de intercolumnia de 1:2. Las paredes y las columnas fueron alineadas axialmente, según la tradición iónica. peristasis estaba de profundidad igual en todos los lados, eliminando el énfasis generalmente en el frente, opisthodomos, integrado en la parte posteriora de la cela, es el primer ejemplo apropiado en arquitectura iónica. El aspecto racional-matemático evidente al diseño satisface la cultura griega iónica, con su tradición fuerte de filosofía natural. Pytheos era estar de influencia importante lejos más allá de su curso de la vida. Hermogenes, que vino de Priene, era un sucesor que merecía y alcanzó probablemente el final prospere de arquitectura iónica alrededor de 200 A.C.


El Artemision de la magnesia

Uno de los proyectos conducidos por Hermogenes era el Artemision de Magnesia en el Maeander, uno del primer pseudodipteroi.[56] (otro temprano pseudodipteroi incluya el templo de Aphrodite en Messa encendido Lesbos, perteneciendo a la edad de Hermogenes o anterior [57], el templo de Apolo Sminthaios en Chryse[58] y el templo de Apolo en Alabanda.[59] El arreglo del pseudodipteros, omitiendo la fila interior de columnas mientras que mantiene a peristasis con la anchura de dos distancias de la columna, produce un pórtico masivo ensanchado, comparable a la arquitectura contemporánea del pasillo. La rejilla del templo de la magnesia fue basada en un cuadrado de 12 x 12 pies. peristasis fue rodeado por columnas o 7 x 14 el intercolumnia 8 x 15, es decir. una proporción de 1:2. naos consistió en a pronaos de cuatro profundidades de la columna, una columna cuatro cela, y una columna 2 opisthodomos. Sobre el architrave del peristasis, había un frieze figural de la longitud de 137 m, el representar amazonomachy. Sobre él ponga dentículo, el iónico geison y sima.


Ático iónico

Aunque Atenas y Attica eran también étnico jónicos, la orden iónica era de importancia de menor importancia en esta área. Templo de Nike Aptera en el Acropolis, un templo pequeño del amphiprostyle terminados alrededor de 420 A.C., con las columnas iónicas en las bases plinthless del ático, un architrave triple-acodado y un frieze figural, pero sin el iónico típico dentículo, es notable. Los pasillos del este y del norte del Erechtheion, terminado en 406 A.C., siga la misma sucesión de elementos.


Epidauros

Un templo iónico innovador era el de Asklepios en Epidaurus, uno del primer de pseudoperipteros tipo. Este templo iónico pequeño del prostyle había contratado columnas a lo largo de los lados y de la parte posteriora, peristasis fue reducido así a una indirecta mera de una fachada llena del pórtico.[60]


Magna Graecia

Hay evidencia muy pequeña de templos iónicos adentro Magna Graecia. Una de las pocas excepciones es el templo clásico temprano D, 8 x 20 peripteros del columnn, en Metapontum. Su arquitecto combinó el dentículo, typicalm del menor de edad de Asia, con un frieze del ático, así probando que las colonias eran absolutamente capaces del participación en los progresos del motherland.[61]. Un templo helenístico iónico pequeño del prostyle fue encontrado en el Poggetto San Nicola en Agrigento.


Templos Corinthian


Principios

El más joven de las tres órdenes griegas clásicas, Orden Corinthian vino ser utilizado para el diseño externo de los templos griegos absolutamente tarde. Después de que hubiera probado su suficiencia, eg. en a mausoleo en del moderno-día Belevi (cerca Ephesos), aparece haber encontrado renombre de aumento por la mitad 2do del 3ro siglo A.C. Los ejemplos tempranos incluyen probablemente Serapeum de Alexandría y un templo en Magna de Hermopolis, ambos erigidos cerca Ptolemaios III. Un templo pequeño de Athena Limnastis en Messene, definitivamente los fragmentos muy escasos atestigua al Corinthian, solamente a través de dibujos los viajeros tempranos y. Fecha probablemente al último 3ro siglo A.C.[62]


Ejemplos


Templo helenístico de Zeus Olympian, Atenas

La primera presencia dateable y bien-preservada del templo Corinthian es la reconstrucción helenística de Olympieion de Atenas, planeado y comenzado entre 175 y 146 A.C. Esto poderoso dipteros con su subestructura de 110 x 44 m y 8 x 20 columnas estaba ser uno de los templos Corinthian más grandes siempre. Donado cerca Antiochus IV Epiphanes, combinó todos los elementos del asiático/iónico orden con el capital del Corinthian. Sus elementos asiáticos y su concepto como a dipteros hizo el templo una excepción en Atenas. [63]


Olba

Alrededor del centro del 2do siglo A.C., los 6 x 12 peripteros Corinthian de la columna fueron construidos adentro Olba- Diokaisarea adentro Cilicia rugoso.[64] Sus columnas, sobre todo aún verticales, soporte en bases del ático sin los plinths, excepcionales para el período. Los 24 flutings de las columnas son indicados solamente por facetas en las terceras más bajo. Cada uno de los capitales Corinthian se hace de tres porciones separadas, una forma excepcional. El entablature del templo estaba probablemente en la orden de Doric, como es sugerido por los fragmentos de mutuli dispersado entre las ruinas. Todos estos detalles sugieren un taller de Alexandrian, desde entonces Alexandría demostró la tendencia más grande a combinar los entablatures de Doric con los capitales Corinthian y a hacer sin el plinth bajo bases del ático.[65]


Templo de Hekate en Lagina

Otra opción del plan es demostrada por el templo de Hekate en Lagina, un pequeño pseudoperipteros de 8 x 11 columnas.[66] Sus miembros arquitectónicos están enteramente en armonía con el canon asiático/iónico. Su característica distintiva, un frieze figural rico, hace este edificio, erigido alrededor 100 A.C., una gema arquitectónica. Templos más futuros del último Griego en la orden Corinthian se saben eg. en Mylasa[67] y, en la terraza media del gimnasio en Pergamon.[68]


Aplicaciones distintivas de templos Corinthian, influencia

Los pocos templos griegos en la orden Corinthian son casi siempre excepcionales en plan de la forma o de la tierra y son inicialmente generalmente una expresión del patrocinio real. La orden Corinthian permitió un aumento considerable del material y del esfuerzo técnico invertidos en un edificio, que hizo su uso atractivo para los propósitos del uno mismo-aggrandisement de los royals. El fallecimiento de las monarquías helenísticas y la energía de aumento de Roma y de ella los aliados pusieron las élites y las administraciones mercantiles del santuario en las posiciones de los patrocinadores del edificio. La construcción de templos Corinthian se convirtió en una expresión típica de la confianza en sí mismo y de la independencia[69]. Como elemento de Arquitectura romana, el templo Corinthian vino ser distribuido extensamente en todo el mundo Graeco-Romano, especialmente en el menor de edad de Asia, hasta el último período imperial.


Bibliografía

Gottfried Gruben: Der Griechen de Tempel del dado. Hirmer, München 2001 (5. edn.), ISBN 3-777-48460-1
Manfred Bietak (ed.): Und Altägypten de Archaische Griechische Tempel. Der Wissenschaften, Wien 2001 de Österreichische Akademie, ISBN 3-7001-2937-8
Ralf Schenk: DES Augustus del DES Prinzipats de Ende del zum del bis de Tempel del korinthische de Der. Internationale Archäologie vol. 45, 1997, ISBN 978-3-89646-317-3
Dieter Mertens: Alte Heratempel de Der en el archaische Baukunst del dado del und de Paestum en Unteritalien. 1993.
Müller-Salchicha de Francfort de Wolfgang: Griechisches Bauwesen en el der Antike. C. H. Cuba de tintura, München 1988, ISBN 3-406-32993-4
Knell de Heiner: Der Griechen de Architektur: Grundzüge. Wiss. Buchges., Darmstad 1988, ISBN 3-534-80028-1
Hans Lauter: DES Hellenismus de Architektur del dado. Wiss. Buchges., Darmstad 1986, ISBN 3-534-09401-8
Werner Fuchs: Der Griechen de Skulptur del dado. Hirmer, München 1983 (3. edn.), ISBN 3-777-43460-4

Vea también

Arte en Grecia antigua
Religión en Grecia antigua
Arquitectura de Grecia antigua
Orden clásica
Arquitectura griega del renacimiento

Acoplamientos externos

Los campos comunes de Wikimedia tienen medios relacionados con:
Templos del Griego antiguo
Mire para arriba Templo en
Wiktionary, el diccionario libre.
Universidad de Chicago: Galería con imágenes de los templos griegos
Banco de la imagen del Archaeology, vario mil imágenes de los templos griegos

Referencias

^ Heinrich Drerup: Griechische Baukunst en el geometrischer Zeit. Göttingen 1969.
^ Heinrich Drerup: El der de Zur Entstehung griechischen Ringhalle. En: Nikolaus Himmelmann-Wildschütz y Hagen Biesantz (eds.): Für Friedrich Matz del compendio de artículos. Maguncia 1962, P. 32-38.
^ Ralf Schenk: DES Augustus del DES Prinzipats de Ende del zum del bis de Tempel del korinthische de Der. Internationale Archäologie vol. 45, 1997, P. 41-47.
^ Klaus Bringmann y Barbara Schmidt-Dounas: Hellenistischer Herrscher de Schenkungen un und Heiligtümer de Städte del griechische. Archäologische Auswertung del und de Historische. Ed. por Hans von Steuben y Klaus Bringman. Akademie Verlag Berlín, Berlín 2000.
^ Astrid Schürman: Gesellschaft del antike del und de Griechische Mechanik. Stuttgart 1991, P. 5.
^ Hans Lauter: DES Hellenismus de Architektur del dado. Wiss. Buchges., Darmstad 1986, P. 180-194; Gottfried Gruben:: Der Griechen de Tempel del dado. Hirmer, München 2001 (5to edn.), P. 33-44.
^ Friedemann Quaß: El dado Honoratiorenschicht en el DES de Städten de la guarida griechischen Ostens. El zur de Untersuchungen politischen el und sozialen Entwicklung en el römischer Zeit del und del hellenistischer. Stuttgart 1993.
^ Klaus Tuchelt: ROM de Frühe Denkmäler en Kleinasien. 23. DES Deutschen Archäologischen Instituts Abteilung Estambul de Beiheft Mitteilungen. 1979, P. 119-122.
^ Charlotte Roueché y Kenan T. Erim (Hrsg.): Papeles de Aphrodisias: Trabajo reciente sobre arquitectura y escultura. En: Diario o Archaeology romano. Serie suplementaria del vol. 1. 1990, P. 37 FF.
^ Heidi Hänlein-Schäfer: Veneratio Augusti. El DES de Tempeln de la guarida del zu de Eine Studie ersten römischen Kaisers. Roma 1985.
^ Margarete van Ess y Thomas Weber (Hrsg.): Baalbek. Im römischer Monumentalarchitektur de Bann. 1999; Klaus Stefan Freyberger: Im DES Sonnengottes de Licht. El DES de Funktion del und de Deutung sogenannten DES Júpiter Heliopolitanus de Bacchus-Tempels im Heiligtum en Baalbek. En: DES Deutschen Archäologischen Instituts Abteilung Damaskus de Mitteilungen. Vol. 12. 2000, P. 95-133.
^ Alois Machatschek - Mario Schwarz: Bauforschungen en Selge. Der Wissenschaften Philosophisch - Historische Klasse Denkschriften de Österreichische Akademie. 152. Venda. Guarida Tituli Asiae Minoris del zu de Ergänzungsbände. Der Wissenschaften, Wien 1981, P. de Österreichischen Akademie del der de Verlag. 96 Taf. Higo 4. 70; J. Nollé y F. Schindler: Dado Inschriften von Selge. 1991, P. No 89. 17.
^ Juan B. Sala-Perkins: Arquitectura imperial romana. 1983.
^ Klaus Stefan Freyberger y Martha Joukowsky agudo: Blattranken, und Elefanten de Greifen. Sakrale Architektur en Petra. En: Thomas Weber y Roberto Wenning (eds.): Petra: el antike Felsstadt zwischen norma del griechischer del und de la tradición del arabischer. Verdugón de Sonderheft Antike. Zabern, Maguncia 1997, P. 71 FF.
^ Pierre Collart: À Palmyre de Le sanctuaire de Baalshamin. 1969.
^ Elizabeth Fentress (Ed.): Romanization y la ciudad. Creación, transformación, y faltas. En: Los procedimientos de una conferencia celebraron en la academia americana en Roma para celebrar el 50.o aniversario de las excavaciones en Cosa, del 14 al 16 de mayo de 1998. Diario del Archaeology romano. Serie suplementaria del vol. 38. Portsmouth 2000.
^ Con respecto el período y al financiamiento romanos, usando la provincia de Asia como ejemplo, vea a Stefan Cramme: Städtischer Aufgaben de Finanzierung del dado del für del DES Euergetismus de Bedeutung del dado en el der Provinz Asia. Köln 2001. (En línea).
^ La misma proporción básica ocurre, menos puramente, en Templo de Hephaestus de Atenas. Müller-Salchicha de Francfort de Wolfgang: Griechisches Bauwesen en el der Antike. C. H. Cuba de tintura, München 1988, P. 27-32.
^ Volframio Hoepfner en: Volframio Hoepfner y Ernst-Ludwig Schwandner (eds.): Hochhellenistische Architektur del dado del und de Hermogenes. Internationales Kolloquium en el vom 28 de Berlín. bis 29. DES 1988 de Juli im Rahmen XIII. Für Klassische Archäologie de Internationalen Kongresses. Maguncia 1990. p. 12; Meral Ortac: El dado hellenistischen el und römischen Propyla en Kleinasien. 2001, P. 115 (En línea).
^ Lothar Haselberg: Viejas ediciones, nueva investigación, los descubrimientos más últimos: Curvatura y otros refinamientos clásicos. En: Lothar Haselberger (ed.): Aspecto y esencia. Refinamientos de la arquitectura clásica: Curvatura. Universidad de la prensa de Pennsylvania, Philadelphia 1999, P. 1-68.
^ Charles Picard - Pierre de La Coste Messelière: Fouilles de Delphes. Bd. IV 3, 1931, S. 15 FF.
^ Sobre escultura arquitectónica: M. Oppermann: Zur Athenageburt de Vom Medusabild. Klassischer Zeit del und del archaischer de Tempelgiebel del griechischer de Bildprogramme. 1990; Knell de Heiner: Und Polis de Mythos. Griechischer Bauskulptur de Bildprogramme. 1990.
^ K. Bringmann y H. von Steuben, Hellenistischer Herrscher de Schenkungen un und Heiligtümer de Städte del griechische. 1995; Hildegard Schaaf: Hellenistischer Zeit de Gebäudestiftungen del zu de Untersuchungen. 1992.
^ Hans Lauter: DES Hellenismus de Architektur del dado. Wiss. Buchges., Darmstad 1986, P. 12-27; Müller-Salchicha de Francfort de Wolfgang: Griechisches Bauwesen en el der Antike. C. H. Cuba de tintura, München 1988, P. 15-25, 33-39.
^ Albert Rehm: Dado Inschriften. En: Theodor Wiegand: Didyma. 2. Teil (ed. por Richard Harder). Berlín 1958. p. 13–103. El cálculo se basa en el pago diario de un artesano experto bajo del euro del circa 150 en Alemania moderna.
^ Dieter Mertens: El DES de Tempelbaukunst del dorische del dado del und de Der Tempel von Segesta griechischen Westens en el klassischer Zeit. 1984.
^ Georg Kawerau y Georgios Soteriades: Zu Thermos de Der Apollotempel. En: Antike Denkmäler. Bd. 2, 1902/08. (En línea).
^ H. Koch: Guarida Metopen von Thermos de Zu. En: DES Deutschen Archäologischen Instituts Abteilung Athen de Mitteilungen. Bd. 39, 1914, S. 237 FF.
^ Dieter Mertens: Alte Heratempel de Der en el archaische Baukunst del dado del und de Paestum en Unteritalien. 1993.
^ Alfred Mallwitz: Jábega Vorgänger del und de Das Heraion von Olympia. En: DES Deutschen Archäologischen Instituts de Jahrbuch. Bd. 81, 1966, P. 310-376.
^ Frederick A. Fabricante de vinos: El templo de Apolo Bassitas. Vol. 1-4. 1992-1996.
^ Gerhard Rodenwaldt: Korkyra. Bd. 1 - Der Artemistempel. 1940.
^ Renate Tölle-Kastenbein: Das Olympieion en Athen. Böhlau, Köln 1994.
^ Gottfried Gruben: Der Griechen de Tempel del dado. Hirmer, München 2001 (5. edn.), P. 212-216.
^ Michael B. Cosmopoulos (ed.): El Parthenon y sus esculturas. Prensa de la universidad de Cambridge, Cambridge 2004.
^ Homer A. Thompson y Richard E. Wycherley: El Agora de Atenas. La historia, la forma y las aplicaciones de un centro de ciudad antiguo. El Agora ateniense. Vol. 14, 1972, P. 140 FF.
^ Frederick A. Cooper y otros.: El templo de Zeus en Nemea. Perspectivas y perspectivas. Museo Atenas 1983 de Benaki del catálogo. Atenas 1983
^ C. Dugas; J. Berchamans y M. Clemmensen: Siècle de IVe del au de Tégée del à de Athéna del d'Aléa de Le sanctuaire. 1924.
^ Frederick A. Fabricante de vinos e.a.: El templo de Zeus en Nemea. Perspectivas y perspectivas. Museo Athen 1983 de Ausstellungskatalog Benaki. Athen 1983.
^ Hans Lauter: DES Hellenismus de Architektur del dado. Wiss. Buchges., Darmstad 1986, S. 187. 195 Abb. 65. 66a.
^ Dieter Mertens: Der Westgriechen de Bauten del und de Städte. Zur Krise um 400 vor Christus de Von der Kolonisationszeit bis. Hirmer Verlag, München 2006.
^ Dieter Mertens: Alte Heratempel de Der en el archaische Baukunst del dado del und de Paestum en Unteritalien. 1993.
^ Dieter Mertens: Der Westgriechen de Bauten del und de Städte. Zur Krise um 400 vor Christus de Von der Kolonisationszeit bis. Hirmer Verlag, München 2006, P. 157-158.
^ Luca Giuliani: El dado archaischen a Metopen von Selinunt. Zabern, Maguncia 1979; Dieter Mertens: Selinus I. Ihre Mauern del und de Stadt del dado. Zabern, Maguncia 2003; Dieter Mertens: Der Westgriechen de Bauten del und de Städte. Zur Krise um 400 vor Christus de Von der Kolonisationszeit bis. Hirmer Verlag, München 2006, P. 117-124, 227-228, 231-235.
^ Dieter Mertens: Der Westgriechen de Bauten del und de Städte. Zur Krise um 400 vor Christus de Von der Kolonisationszeit bis. Hirmer Verlag, München 2006, P. 198.
^ vea a Dieter Mertens: Der Westgriechen de Bauten del und de Städte. Zur Krise um 400 vor Christus de Von der Kolonisationszeit bis. Hirmer Verlag, München 2006, P. 104-110.
^ Hermann J. Kienast: El rechteckigen Peristasenstützen del dado samischen Hekatompedos. En: Ernst-Ludwig Schwandner (ed.): Und Gebälk de Säule. Griechisch-römischer Architektur de Wandlungsprozeß del und de Zu Struktur. Bauforschungskolloquium en el vom 16 de Berlín. - 18. Juni 1994. Zur Archäologischen Bauforschung de Diskussionen. Bd. 6, 1996, P. 16-24.
^ Christof Hendrich: El DES de Säulenordnung del dado ersten a Dipteros von Samos. Habelt, Bonn 2007.
^ Gottfried Gruben: Und Delos de Naxos. El zur de Studien archaischen el der Kykladen de Architektur: En: DES Deutschen Archäologischen Instituts de Jahrbuch. Vol. 112, 1997, P. 261–416.
^ Antón Bammer: Der Artemis von Ephesos de Das Heiligtum. 1984; Antón Bammer - Muss de Ulrike: Das Artemision von Ephesos. Verdugón de Sonderheft Antike. Vol. 20, 1996.
^ Muss de Ulrike: El DES de Bauplastik del dado archaischen a Artemisions von Ephesos. Institutos del DES Österreichischen Archäologischen de Sonderschriften. Vol. 25. Wien 1994.
^ Peter Schneider: El vom de Neue Funde archaischen Apollontempel en Didyma. En: Ernst-Ludwig Schwandner (Hrsg.): Und Gebälk de Säule. Griechisch-römischer Architektur de Wandlungsprozeß del und de Zu Struktur. Bauforschungskolloquium en el vom 16 de Berlín. - 18. Juni 1994. Zur Archäologischen Bauforschung de Diskussionen. Vol. 6, 1996, P. 78-83.
^ Pontus Hellström - Thomas Thieme: El templo de Zeus. En: Labraunda - las excavaciones suecas e investiga. Vol. 1, 3. Lund 1982.
^ Ibrahim Hakan Mert: El zur de Untersuchungen hellenistischen el und kaiserzeitlichen a Bauornamentik von Stratonikeia. Köln 1999, p 261-301 (En línea).
^ Rumscheid franco: El zur de Untersuchungen kleinasiatischen DES Hellenismus de Bauornamentik. 1994, p 42-47.
^ Carl Humann: Magnesia Mäander. 1904, p 55; también vea en: Volframio Hoepfner y Ernst-Ludwig Schwandner (Eds.): Hochhellenistische Architektur del dado del und de Hermogenes. Internationales Kolloquium en el vom 28 de Berlín. bis 29. DES 1988 de Juli im Rahmen XIII. Für Klassische Archäologie de Internationalen Kongresses. Maguncia 1990; más generalmente: W. Hoepfner en: Volframio Hoepfner y Ernst-Ludwig Schwandner (Eds.): Hochhellenistische Architektur del dado del und de Hermogenes. Internationales Kolloquium en el vom 28 de Berlín. bis 29. DES 1988 de Juli im Rahmen XIII. Für Klassische Archäologie de Internationalen Kongresses. Maguncia 1990, P. 2 FF. 30 FF.
^ Hakan Mert: El zur de Untersuchungen hellenistischen el und kaiserzeitlichen a Bauornamentik von Stratonikeia. Köln 1999, P. 26 (En línea).
^ Ibrahim Hakan Mert: El zur de Untersuchungen hellenistischen el und kaiserzeitlichen a Bauornamentik von Stratonikeia. Köln 1999, P. 26 (En línea).
^ Rumscheid franco: El zur de Untersuchungen kleinasiatischen Bauornamentik. Bd. I. Zabern, Maguncia 1994, P. 141-143.
^ Templo L en Epidauros; vea a Hans Lauter: DES Hellenismus de Architektur del dado. Wiss. Buchges., Darmstad 1986, P. 189-190.
^ Vea a Dieter Mertens: Ionische Tempel von Metapont de Der. En: DES Deutschen Archäologischen Instituts de Mitteilungen. Römische Abteilung. Bd. 86, 1979, P. 103 FF.
^ Ralf Schenk: DES Augustus del DES Prinzipats de Ende del zum del bis de Tempel del korinthische de Der. Internationale Archäologie 45, 1997, P. 16-21.
^ Vea a Renate Tölle-Kastenbein: Das Olympieion en Athen. Böhlau, Köln 1994.
^ Theodora S. MacKay: Olba en Cilicia áspero. 1968; Detlev Wannagat: Neue Forschungen en Diokaisareia/Uzuncaburç, dado Arbeiten 2001-2004 del über de Bericht. En: Archäologischer Anzeiger. 2005, P. 117-166.
^ Vea a Hildegard Schaaf: Hellenistischer Zeit de Gebäudestiftungen del zu de Untersuchungen. 1992; Ralf Schenk: DES Augustus del DES Prinzipats de Ende del zum del bis de Tempel del korinthische de Der. Internationale Archäologie 45, 1997, P. 26-27; Detlev Wannagat: DES Zeustempels von Olba-Diokaisareia de Zur Säulenordnung. En: Olba II. Primer simposio internacional sobre el Archaeology de Cilician, Mersin 1. - 4.6. 1998, Mersin 1999, P. 355-368.
^ Vea a Ulrich Junghölter: DES Nordfrieses de Deutung del zur del und de Laginafriese del der de Zur Komposition. 1989; Rumscheid franco: El zur de Untersuchungen kleinasiatischen Bauornamentik. Bd. I, 1994, P. 132 FF. ; Ralf Schenk: DES Augustus del DES Prinzipats de Ende del zum del bis de Tempel del korinthische de Der. Internationale Archäologie 45, 1997, P. 28 FF.
^ Walter Voigtländer en: Adolf Hoffmann; Ernst-Ludwig Schwandner; Volframio Höpfner y marcas de fábrica de Gunnar (eds.): Der Antike de Bautechnik. Kolloquium Berlín 1990. Zur Archäologischen Bauforschung de Diskussionen. Bd. 5. 1991, P. 247-248; Ralf Schenk: DES Augustus del DES Prinzipats de Ende del zum del bis de Tempel del korinthische de Der. Internationale Archäologie 45, 1997, P. 37-39 (tarde 2do siglo A.C.).
^ P. Schazmann: Gimnasio de Das. En: Altertümer von Pergamon. Bd. VI. 1923, P. 40 FF. ; Ralf Schenk: DES Augustus del DES Prinzipats de Ende del zum del bis de Tempel del korinthische de Der. Internationale Archäologie 45, 1997, P. 39-41.
^ Vea a Ralf Schenk: DES Augustus del DES Prinzipats de Ende del zum del bis de Tempel del korinthische de Der. Internationale Archäologie 45, 1997, P. 41-47.
Juan Pedley, Santuarios y el sagrado en el mundo del Griego antiguo (Cambridge: Prensa de la universidad de Cambridge, 2005), Pp. 272.
A. Spawforth, Los templos griegos completos (Londres: Thames y Hudson, 2006), Pp. 240
Maria Emerson, Santuarios griegos: Una introducción (Londres: Prensa clásica de Bristol, 2007), Pp. XII, 172.

Fuente de la traducción

Este artículo fue traducido inicialmente del artículo de Wikipedia Griechischer Tempel, específicamente de esta versión.
v • d • e
Grecia antigua asuntos
Timeline
Civilización egea · Civilización de Minoan · Civilización de Mycenaean · Edades oscuras griegas · Período arcaico · Grecia clásica · Grecia helenística · Grecia romana
Lugares
Mar Egeo · Hellespont · Macedon · Sparta · Atenas · Corinth · Thebes · Thermopylae · Antioch · Alexandría · Pergamon · Miletus · Ephesus · Delphi · Olympia · Troy · Rhodes · Crete
Vida
Agricultura · Arte · Cocina · Democracia · Economía · Educación · Ley · Literatura · Medicina · Música · Pederasty · Cerámica · Prostitución · Religión · Esclavitud · Tecnología · Teatro · Juegos olímpicos · Guerra · Vino
Gente
Filósofos
Anaxagoras · Anaximander · Anaximenes · Antisthenes · Aristotle · Democritus · Diogenes de Sinope · Epicurus · Empedocles · Heraclitus · Leucippus · Gorgias · Parmenides · Platón · Protagoras · Pythagoras · Socrates · Thales · Zeno
Autores
Aeschylus · Aesop · Aristophanes · Euripedes · Herodotus · Hesiod · Homer · Lucian · Menander · Pindar · Plutarch · Polybius · Sappho · Sophocles · Thucydides · Xenophon
Líderes
Alexander el grande · Lycurgus · Leonidas · Alcibiades · Demosthenes · Pericles · Solon · Themistocles · Archimedes · Hippocrates
Edificios
Parthenon · Templo de Artemis · Acropolis · Agora antiguo · Arco de Hadrian · Templo de Zeus en Olympia · Colossus de Rhodes · Templo de Hephaestus · Complejo del templo de Samothrace
Artes
Kouroi · Korai · Muchacho de Kritios · Doryphoros · Estatua de Zeus · Discobolus · Aphrodite de Cnidus · Laocoön y sus hijos · Phidias · Euphronios · Polykleitos · Myron · Frieze del Parthenon · Praxiteles · Estilo severo

1 comentario: