sábado, 30 de abril de 2011

EL SURREALISMO




Como señala Giulio Carlo Argan, el Surrealismo en pintura no es creíble. Es difícil que el consciente no intervenga en una producción material como es un cuadro. Especialmente es crítico con Salvador Dalí, de quien dice que no innova en la imagen sino que se basa en demasiadas ocasiones en una asociación repugnante de sexo y religión. Para este autor, si el surrealismo merece la pena es por el paso del movimiento de Pablo Ruíz Picasso, el último gran genio del arte.

SURREALISMO: 1924

SALVADOR DALI O EL SURREALISMO ONÍRICO, BASADO EN LOS SUEÑOS

En Dalí lo surreal es demasiado explicable en estado consciente. Un ejemplo es "El gran masturbador". Lo que molesta del vídeo es la voz alterada del narrador. Pero está bien explicado:



Salvador Dalí será expulsado del grupo surrealista francés por su ideología fascista. Salvador Dalí era amigo de García Lorca y de Picasso. Se dice que Picasso comentaba que cuando Dalí le daba la mano lo primeo que veía era su falange.



JOAN MIRÓ

Surrealismo mágico, más relacionado con el subconsciente y más abstracto e innovador en la forma



PICASSO: SURREALISMO O PSICOANALISIS COLECTIVO

Morente canta los poemas surrealistas de Picasso






Dos genios juntos: Picasso y Mahler



RENÉ MAGRITTE O EL SURRELISMO MÁGICO



FRIDA KAHLO. Le voy a dedicar un poco de espacio, porque es una gran artista y porque es mujer.

Interesantísima pintora mexicana. Estilo ecléctico con influencias surrealistas. Era la mujer de otro gran pintor, Diego Rivera. Su relación con Rivera marcó su vida y su obra. Fue la amante de Trotsky. Tuvo un accidente siendo joven que afectó a su salud el resto de sus días y también es objeto de su arte. Murió relativamente joven, a los 50 años, después de soportar toda su vida las secuelas del citado accidente.







Frida, Rivera y Trotsky



Trotsky, huye de la URSS perseguido por Stalin y se refugia en Mexico, país que aceptó a todos los refugiados políticos, incluídos los republicanos españoles. Trotsky se dirige al pueblo de Mexico. Su ideología era comunista pero democrática:





La casa de Frida: La casa azul. De la película Frida. Salma Hayek interpreta el papel de Frida



El orgullo de ser mexicana y la dignidad de aceptarse como es, sin eliminar sus cejas juntas ni su atisbo de bigote. Una mujer extraordinaria. Era hermosa, hija de un fotógrafo alemán y de una mexicana. Su belleza era física, pero también interior. Es un buen ejemplo para aquellos que intentan parecerse a otros despreciando la propia belleza.

Sus autorretratos:



El accidente






CONTEXTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario