viernes, 29 de abril de 2011

LA ARQUITECTURA RACIONAL

CONTEXTOS

LA CULTURA ENTRE-GUERRAS

METRÓPOLIS-1927 DE FRITZ LANG Y EL ACORAZADO POTEMKIN-1926 DE EISENSTEIN



LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y EL HOMBRE MÁQUINA ALIENADO



LA NUEVA SOCIEDAD SURGIDA EN EL SIGLO XIX y el movimiento obrero



LA MODA Y LA MÚSICA



LO QUE LEÍAN ANTES DE LA CRISIS DEL 29. VAN EN UN BARCO QUE SE HUNDE (SIMBÓLICAMENTE. EL QUEEN MARY PARTICIPÓ EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL)

El primer vídeo es sobre la orquesta del Queen Mary. El Queen Mary fue en su momento el transatlántico de mayor envergadura construido y hasta 1948 era el más rápido, siendo solo superado por el SS United States. Construido por John Brown and Company en Clydebank, Escocia, fue diseñado para ser el primero de los dos transatlánticos que Cunard Line había previsto para el servicio expreso en la ruta Southampton - Cherburgo - Nueva York, en respuesta a los grandes transatlánticos europeos de la década de 1920 y principios de 1930. El Queen Mary junto a su hermano el Queen Elizabeth fueron utilizados para el transporte de tropas durante la Segunda Guerra Mundial. Sus altas velocidades, les permitía escapar de los submarinos alemanes. Hitler ofreció recompensa por su hundimiento.
El Queen Mary está dentro de la lista del Registro Nacional de Lugares Históricos. Actualmente funciona como museo, hotel y restaurante en Long Beach, California. Fue el barco insignia de Cunard de 1936 hasta 1945 cuando fue sustituido por el Queen Elizabeth.

(Del Canal de Aaron 1912)



EL COMIC Y EL CINE

Betty Boop.1934 Más información en Wikipedia. El cine: Viaje a la luna de Méliès. 1902



LA NUEVA ARQUITECTURA INFLUïDA POR EL CONTEXTO

LOUIS SULLIVAN. CHICAGO. MUERE 1924

EK TERRIBLE CONTEXTO EN EL QUE SE DESARROLLA LA NUEVA ARQUITECTURA



BAUHAUS



MIES VAN DER ROHE. LOS ACONTECIMIENTOS EN EUROPA LE OBLIGAN A IRSE EN 1937 A EEUU
Hitler califica al arte de vanguardia de arte degenerado.



LE CORBUSIER



EL NAZISMO, EL COMUNISMO Y EL LIBERALISMO. LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Estados Unidos se aprovechará de la llegada de estos cerebros europeos. Libre de la guerra en su territorio y libre también de los prejuicios tradicionalistas europeos se convertirá en centro del arte contemporáneo.

El segundo vídeo puede inducir a error. La Segunda Guerra Mundial no fue entre Stalin y Hitler, si bien cada uno estaba en un frente distinto. Las potencias DEL EJE son Alemania, Italia y Japón y LOS ALIADOS Francia, Reino Unidos, los Estados Unidos la URSS o Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y en menor grado China.




ARQUITECTURA ORGÁNICA, adaptada al medio en el que se inserta

La influencia japonesa en la Casa de la cascada



Jardín y casa japonesa

No hay comentarios:

Publicar un comentario