viernes, 6 de mayo de 2011

MICHELANGELO MERISI CARAVAGGIO



OBRAS ESPECTACULARES DE CARAVAGGIO

Caravaggio es un pintor barroco y como tal su arte es realista. Sus modelos son gente corriente, ancianos y niños- contrariamente al arte clásico que los prefiere en la plenitud de la vida y perfectamente formados. Pero no todos sus personajes gozan de esta cualidad. Especialmente cuando se trata de la Virgen o de su hijo.

Como en el Helenismo, vemos a los personajes bíblicos en actitudes cotidianas. Se dice que en la muerte de la Virgen la modelo era una mujer ahogada. Por eso algunos de sus cuadros causaron escándalo entre la sociedad de su época.

El primer cuadro trata de la huída a Egipto de la Sagrada Familia. El ángel es de estilo manierista por lo que el estilo es de transición. Contrasta con el realismo de la familia sagrada. La Virgen y San Jose están cansados y apenas escuchan al ángel. Parece que el único atento es el burro. Los colores del fondo contrastan con el del ángel. Este más blanco y luminoso mientras que la atmósfera en la que están el resto de los personajes es más cálida y oscura.



En el segundo, la Virgen llama la atención por el escote y por la actitud cotidiana que muestra en la relación con su hijo que pisa a la serpiente. Parece una madre cualquiera. Santa Ana, una mujer anciana, también ofrece la imagen de una abuela contemplando a su nieto. Forma parte del gusto del Barroco por los hechos cotidianos y por la teatralidad (Sucede algo en el cuadro. Con la Gioconda, no).



El bello Narciso se mira en el estanque. Al ver su imagen, queda absorto ante la belleza. Caerá y se ahogara por ello. Los cuerpos en los cuadros de Caravaggio tiene presencia y volumen.



La muerte de la Virgen es uno de los cuadros rechazados por la sociedad italiana. En él aparece la Virgen. Se dice que se basó en una mujer ahogada. El vientre aparece hinchado y en las extremidades empieza a ser visible el rigor mortis. Pero para los creyentes la Virgen no se muere, se duerme y asciende a los cielos. El resto de personajes, a excepción de la mujer en el primer plano, son muy realistas.




ARTEMISIA GENTILESCHI, UNA EXTRAORDINARIA PINTORA DEL BARROCO ITALIANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario