viernes, 13 de mayo de 2011

MIDNIGHT IN PARIS DE WOODY ALLEN

Un análisis desde el punto de vista del arte de la última película de Woody Allen

Sorprende que Woody Allen haya elegido una pintura dl atormentado Van Gogh -Noche estrellada- para ambientar el paseo del protagonista por el río Sena en su última película "Midnight in Paris" en el póster de presentación de la misma. Aunque el resultado de la imagen es diferente al del cuadro del pintor. Mientras que el cuadro produce cierto desasosiego, el cartel de la película ofrece una atmósfera mágica pero amable del paseo del Sena.

Vamos a analizar las diferencias.

1.-Aspecto iconológico

En el cuadro de Van Gogh el protagonista es el cielo en el que aparecen enormes estrellas en medio de una vorágine ondulante. Cuando lo pintó Vincent se encontraba recluido en el manicomio de Saint-Rémy desde el mes de mayo de 1889 y muestra en sus imágenes lo que contempla desde su ventana, un año antes de que se suicidara. La naturaleza lo envuelve todo, representa una fuerza incontrolable. El ser humano solo queda sugerido por el pueblo al fondo del paisaje. Esta falta de humanismo en una época dura de industrialización y cambios, con sus consecuencias para los más pobres. Los problemas económicos del pintor, que sobrevivía gracias a la modesta ayuda de su hermano Theo llevaron a Vicent a la locura. Van Gogh es además un holandés que también trabajó y pintó en Paris, produciendo obras alejadas de esta noche estrellada.

Las obras de la etapa parisina en las que Van Gogh pintaba en la Grande Jatte, son mucho más optimistas y estables, en las que podemos ver como transforma de manera expresionista, los grises espacios que retrata:

Cuando pintó la Noche estrellada estabe ingresado por una de sus crisis mentales. Seguramente Van Gogh se debía sentir así, indefenso ante las adversidades de la vida e incluso ante si mismo, incapaz de superar su angustia depresiva.

Los colores llamativos y las líneas en espiral del cielo y del ciprés reproducen la inestabilidad de su estado de ánimo y la necesidad de descargar esta frustración que le inundaba por dentro. El ciprés gigante seguramente es una alusión a la muerte.

En el poster de la película el ser humano es el protagonista que pasea apaciblemente a lo largo del río con las manos en los bolsillos. A sus espaldas el paisaje se convierte en un cuadro pintado con las grandes pinceladas de Van Gogh. Pero aquí no hay dramatismo. El personaje no sufre. Parece más bien transportado por los sueños a un mundo diferente, irreal, solo con sus sueños en este paseo nocturno, pero iluminado por las estrellas hasta casi parecer de día. El ambiente no es amenazador. En principio se hace un uso banal, posmoderno, de esta obra maestra de Van Gogh, desprovisto de su significado original.

2.-Composición.

En el cuadro de Vincent no existen las coordenadas clásicas (líneas perpendiculares y horizontales) que controlen la composición, para producir la sensación de calma. Solo el ciprés se mantiene enhiesto, es el gran protagonista; parece vivo gracias a la predominante línea ondulada. Pero todos sabemos que el ciprés-eliminado en el póster- es símbolo de la muerte. Es un árbol sagrado. En nuestra civilización occidental, desde la época greco-romana, se le relaciona con las divinidades del infierno; es el árbol de las regiones subterráneas; está ligado al culto de Plutón, dios de los infiernos y adorna los cementerios. El ciprés ha desaparecido del póster de Allen, suprimiendo de esta forma toda referencia dramática.

En el cuadro de Van Gogh, al margen del ciprés, el resto de líneas compositivas es oblicuo y ondulante. No hay donde poner el pie para sentirse a salvo de esta Naturaleza inquietante que lo invade todo.

En el poster de Allen hay una clara línea horizontal que contrarresta la oblicua del río, que junto a la vertical del personaje-colocado en el centro- controlan la composición dando lugar a una imagen más moderada que no produce desasosiego, sino todo lo contrario. El cuadro de Van Gogh se convierte así en una decoración preciosista en la que se mueve el personaje.

3.-Representación formal

En el cuadro de Van Gogh todo es expresión. La totalidad está tratada con grandes pinceladas expresivas, no hay dibujo previo. En el cartel existe la dualidad. El personaje es real, una fotografía, insertada en un paisaje subjetivo en parte. pero en el que las casas del primer plano son también realistas (es la misma fotografía. retocada con grandes pinceladas al estilo de Van Gogh en la parte posterior al hombre que pasea por el Sena). Subjetividad-objetividad coinciden en el cartel. Hay sueño, pero hay también realidad bien definida.

4.-Colorido

El cartel -por lo menos lo que podemos ver en Internet- ha eliminado los tonos violetas del cuadro original. Solo amarillo y azul, eliminando los tonos más sombríos. Todo es más amable.

Conclusión

El cartel nos muestra una utilización del cuadro de Van Gogh con un sentido absolutamente diferente al del autor. Se hace un uso del arte de tipo decorativista en el que han desaparecido los elementos más comprometedores de la obra.

A partir del cartel no creo que se deba esperar una cinta de carácter analítico, sino más bien un ejercicio esteticista.

LAS IMAGENES QUE NOS PROPORCIONA EL TRAILER DE LA PELÍCULA

La presentación de París a través de diferentes momentos del día, parece una sucesión de postales románticas de la ciudad, que nos recuerdan las que podemos encontrar en las tiendecitas de los buquinistas a lo largo del Sena:

Son imágenes preciosistas que presentan una ciudad de ensueño en la que se mueven los personajes, procedentes de la clase elevada, que se alojan en un hotel caro. El escritor norteamericano, yerno de una pareja de republicanos, se siente atraído por la supuesta vida bohemia de París. Incluso la mujer del presidente de la República francesa, Carla Bruni, tiene un papel en esta película de "Beutiful people". Parece que fue cenando en casa de Sarkozy cuando conoció Allen a Carla Bruni. Con esas amistades no es de extrañar el tono de la película. Pero entonces aún se entiende menos la relación con el cartel de la película. En un contexto de crisis como la que vivimos. Woody Allen se aleja de los problemas sociales de París, reflejados por películas como La Haine. Ya sabemos que este no es el estilo de Woody Allen. Pero cuando realizaba sus mejores películas parecía que el mundo (el occidental, por supuesto) iba a alguna parte. Hoy con la crisis ya es diferente. Por eso Midnight in Paris parece una película romántica de evasión que atraerá a muchos autoconsiderados cultos.

MATIZACIÓN

Tal vez Woody Allen nos ha querido decir con este póster que tendemos a idealizar el pasado, eliminando todas las referencias negativas del mismo. Pero no sabemos si esa ha sido su intención o no. En principio, la estética es posmoderna, vacía de contenido. Por las críticas a la película parece que el film opta por un todo desenfadado y cómico. Aunque los conocedores del arte se pueden sentir defraudados.